Alcalde de Morelia inaugura Congreso Mundial de Diseño y Bienal Internacional de Cartel en México

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 30 de Octubre de 2014 a las 15:48:22

Morelia, Mich., a 30 de octubre de 2014.- El presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, encabezó la inauguración de la 13 Bienal Internacional del Cartel en México y su Congreso Mundial de Diseño, que se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre en la capital michoacana.

Durante el evento, el Secretario de Turismo y Cultura del municipio, Enrique Rivera Ruíz, dio la bienvenida a los participantes a este importante Congreso del que dijo fortalece a Morelia su presencia y su oferta en promoción turística en los países que hoy están participando de manera particular la ciudad de Quebec.  

Cortaron el listón inaugural, Salvador Jara Guerrero, Gobernador de Michoacán; las Presidentas del DIF estatal y municipal, Catherine Ettinger Mc Enulty, Margarita Oribio de Lázaro; Jaime Bravo Vector, Director de Proyección Artística y Cultural de la entidad y Xavier Bermúdez Bañuelos, Director de la Bienal Internacional del Cartel en México. 

Con una trayectoria de 25 años ininterrumpidos de actividades, la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM), ha  logrado ser considerada como una de las tres principales bienales de diseño a nivel mundial y se ha convertido indiscutiblemente en la mejor del continente americano. Cuenta con 12 ediciones anteriores y es considerada por la Secretaría de Relaciones Exteriores como un programa internacional de cooperación e intercambio educativo y cultural en México.

En esta ocasión, el programa oficial de actividades de su Congreso Mundial de Diseño, Morelia 2014, tiene a la región de Quebec como invitado de honor y contará con invitados de más de 13 países, entre los que destacan; Suiza, Australia, Cuba, Irán, Estados Unidos, Dinamarca y Japón.

El Congreso Mundial de Diseño, Morelia 2014, contará además con la presencia de destacados diseñadores a nivel internacional, como; Antonio Castro, Eric Boelts, Erin Wright y Elizabeth Resnick, de Estados Unidos; Shino Suefusa y Masahiko Koga, de Japón; Parisa Tashakori y Mehdi Saeedi, de Irán y Sophia Shin Ling-Hung, de Taiwán; mientras que de la región homenajeada (Quebec, Canadá) tendrán presencia: Nelu Wolfensohn, Jean Pierre Boyer, Michel Dallaire, Diego Herrera Yayo y Raymond Vézina.

De Latinoamérica se contará con la presencia de Laura Llópiz y Pépe Menendez, provenientes de Cuba; Felipe Taborda, de Brasil; Susana Machicao y Sergio Vega, de Bolivia; Pablo Kunst, de Argentina y Antonio Mena, de Ecuador.

Durante los 4 días de actividades, los invitados internacionales compartirán su amplia experiencia con los asistentes al Congreso a través de un ambicioso programa de conferencias y talleres, que abordarán temáticas que van desde el diseño de cartel, el diseño industrial y el diseño editorial, hasta la ilustración, el branding, tecnologías en medios de impresión y diseño de billetes.

El extenso programa de exposiciones presenta colecciones colectivas de diseñadores de varias regiones del mundo como Irán, Taiwán, Ecuador, Japón, Cuba, Canadá y México; muestras de campañas sociales como “Posters without borders / carteles sobre la migración” y “Graphic Advocacy: International Posters for the Digital Age 2001-2012”.

Así mismo, se contará con diversas retrospectivas entre las que se incluye un homenaje al reconocido diseñador Vittorio Fiorucci; la colección de carteles de Josep Reanu, relativos a la época de oro del cine mexicano y una muestra colectiva titulada “México a través del cartel”,  conformada por carteles diseñados especialmente por más de 50 diseñadores internacionales con motivo de los 25 años de la bienal.