México, DF; 10 de agosto de 2017.- En el marco de la celebración de su XVII aniversario, la Universidad Tecnológica de Morelia entregará la Presea Lombardo Toledano al investigador de la Casa de Hidalgo, José Carlos Rubio Ávalos, por su trayectoria dentro de la ciencia y tecnología como descubridor de dos materiales de construcción, uno fotoluminiscente y el otro antibacterial.
Cada año, la Universidad Tecnológica de Morelia junto con su Sindicato Único de Trabajadores entrega la presea Vicente Lombardo Toledano a michoacanos destacados en los ámbitos de la política, periodismo, la función pública, educación, ciencia y tecnología, civismo y labor empresarial.
En esta ocasión, con motivo de su XVII Aniversario, esta institución educativa reconoce las investigaciones de Rubio Ávalos en torno a la generación de materiales de construcción amigables con el medio ambiente y de bajo costo, que realizó por más de 15 años el investigador egresado de la Facultad de Ingeniería Civil de la Casa de Hidalgo.
Este descubrimiento lo realizó junto con un grupo de investigadores nicolaitas en los laboratorios de la Facultad, en el cual participaron también los investigadores Wilfrido Martínez Molina, Elia Mercedes Alonso y Fernando Velasco.
Este material, cuyo nombre científico es geopolímero fotoluminiscente (GPF), aunado a otro geopolímero antibacterial, también descubierto por este cuerpo académico; es susceptible de ser utilizado en construcciones de hospitales, espacios públicos y casa habitación, con la ventaja de revolucionar los costos de construcción, ya que la base de estos materiales es la arena del mar, además de no ser contaminantes.
Los GPF conforman un grupo de materiales inteligentes, capaces de absorber la luz solar o artificial para cargarse y posteriormente en ausencia de luz “emitirla” generando iluminación y efectos ópticos por tiempos prolongados de hasta 12 horas continuas, con una amplia gama de colores: azul, naranja, amarillo, verde, entre otros.
Ambos materiales dieron pie a la segunda y tercera patente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y sus creadores han sido motivo de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.
La entrega de la Presea Lombardo Toledano al investigador José Carlos Rubio Ávalos, se llevará a cabo en una ceremonia especial el jueves 10 de agosto en Morelia.