Ciudad de México, a 2 de octubre de 2018.- La Cámara de Diputados exhortó a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberen los recursos del fondo revolvente dentro del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de las familias damnificadas por las recientes lluvias en los estados de Sinaloa, Sonora y Michoacán.
Conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado en votación económica, se pide a las dos secretarías de Estado liberar los montos para agilizar la entrega de bienes materiales necesarios para la protección de la vida, salud, alimentación y suministro de agua en pro de los afectados.
El documento está suscrito por los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, Mario Delgado Carrillo; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; PRI, René Juárez Cisneros; PES, Fernando Luis Manzanilla Prieto; PT, Reginaldo Sandoval Flores; MC, Alberto Esquer Gutiérrez; PRD, Ricardo Gallardo Cardona, y del PVEM, Arturo Escobar y Vega.
Se estima que en Sinaloa son 170 mil los damnificados, igual estimación para Sonora, mientras que en Michoacán son más de mil.