Morelia, Mich., a 3 de enero del 2020.- Hace tres décadas existían en Michoacán, al menos tres millones de hectáreas de bosques en la entidad, pero en la actualidad sólo quedan un millón 182 mil hectáreas de superficie, dijo Industria Maderera, Roberto Molina Garduño, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Maderera.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en Michoacán hay 167 mil 745 hectáreas sembradas de aguacate, el 12 por ciento de lo que antes eran bosques.
Por su parte la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) estima que al año se deforestan y registran cambio de uso de suelo entre 60 mil y 80 mil hectáreas de bosque en el estado.
La ley en Michoacán no permite el cambio de uso de suelo de forestal a agrícola, por lo que la mayoría de las huertas de aguacate son ilegales. Los pobladores talan grandes extensiones de bosque y lo queman para después poder sembrar las plantas.
Estas huertas clandestinas se expanden principalmente en zonas boscosas y reservas naturales, como la biosfera de la mariposa monarca, en el oriente de Michoacán. El gobierno federal detectó que en la temporada 2017-2018 el cambio de usos de suele en dicha región incrementó 42 por ciento.
En marzo de este año, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció que de las cerca 200 mil hectáreas de aguacate que existen en Michoacán, el 50 por ciento son ilegales.
Tan sólo en Morelia, el Ayuntamiento tiene detectadas 168 huertas ilegales que abarcan mil 400 hectáreas.
En mayo pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio de al menos tres hectáreas en la reserva de la biosfera en el municipio de Ocampo, ahí se habían sembrado 510 árboles de aguacate.
La multa por dañar un área forestal en Michoacán alcanza el millón 689 mil 800 pesos, sin embargo, cuando se recorren las carreteras de la entidad se observa cómo el aguacate michoacano reemplaza rápidamente al bosque, desde Morelia hasta Tierra Caliente.