Ciudad de México, 21 de noviembre de 2018.- En conferencia de prensa en las instalaciones de la Cámara de Diputados de la LXlV Legislatura, legisladores de la fracción parlamentaria de Morena en compañía de damnificados de Puebla, denunciaron posibles actos de corrupción por la delegación de SEDATU en Puebla, debido a que después de más de un año del sismo del 19 de septiembre de 2017 son miles los damnificados y pocos los apoyos federales.
La diputada federal María Chávez Pérez mostró y menciono un folder con amparos de los mismos damnificados, así también, explicó que como legisladores de Morena giraron un oficio a SEDATU para dar solución a la problemática.
De parte de la comitiva de damnificados hablo Gilberto Maldonado de Izúcar de Matamoros, Puebla quien explico que hay más de 28 mil afectados en la zona de la Mixteca compuesto por 107 municipios y que solo 22 mil fueron calificados con daño parcial por lo que recibirían un apoyo. Dicho apoyo ha sido entregado solo a una parte de los damnificados y cuyo monto oscila solo entre los 10 mil a 15 mil pesos, cuando el apoyo sería de 25 mil pesos.
Por su parte José Rincón Bravo también de la Mixteca Poblana refirió que es una mentira el informe de Rosario Robles respecto a que no es cierto que el 98% de los damnificados han sido atendidos, pues son miles de poblanos que siguen esperando apoyos. “Demandamos públicamente que no es cierto el apoyo de 25 mil pesos a familias para reparar las afectaciones parciales de casas, sin embargo, en los hechos dichos apoyos no son mayores a los 15 mil pesos”, refirió.
Por su parte la Legisladora Federal María Eugenia Hernández Pérez del distrito 11 de Metepec, Estado de México, así como el Diputado Federal Juan Pablo Sánchez del distrito 20 de Netzahualcóyotl, se solidarizaron con los habitantes de la Sierra de Puebla y mencionaron que se trata de un caso de corrupción al no haberse aplicado los recursos federales que se indican en los informes de SEDESOl, y donde las tarjetas que les fueron entregadas a la población no cuentan con fondos para ser cobrados.
“De acuerdo a estas denuncias que hoy se presentaron, como diputados de la fracción parlamentaria de morena no podemos permitir estas injusticias. No vamos a permitir que este país se colapse económicamente por la corrupción que existe, no vamos a permitir que a los grupos vulnerables se les sigan violando sus derechos”, afirmó la Diputada Federal por el estado de Michoacán María Chávez Pérez