Morelia, Mich., 2 de noviembre de 2019.- Adicional al retroceso de la economía de Michoacán en el segundo trimestre del presente año que confirma el Inegi en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), se agregan las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el manejo de recursos por mil 435.1 millones de pesos ejercidos durante 2018 por el gobierno del estado.
De acuerdo a estudios realizados por el Inegi y retomados por el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) el retroceso económico se confirma en las cifras oficiales, donde se reporta que “las actividades productivas cayeron menos 1.6 por ciento, respecto a igual periodo del año pasado”.
Se anota que “en el ranking nacional el estado bajó hasta el lugar 24 originado por el estancamiento de la economía del país y la falta de inversión estatal y federal que ocasionó caída en el campo de menos 4.1 por ciento, desplome en el sector industrial de menos 4.7 por ciento y una disminución en los servicios de menos 0.5 por ciento”.
Por cuanto a las irregularidades en el uso de los recursos federales encontradas en 23 auditorías aplicadas por la ASF se informa que, de acuerdo al proceso de fiscalización a la Cuenta Pública Federal 2018, en la que se incluye la revisión del gasto federalizado, del que Michoacán tiene observaciones en el 28.8 por ciento.
En ese sentido se informa que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adulto, la ASF determinó que, de once resultados en tres se generaron una recomendación, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones.
De los recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y Michoacán se determinaron 42 resultados, de los que en 26 no se detectaron irregularidades y 13 fueron solventados por la autoridad antes de que la Auditoría presentara su informe, los tres restantes generaron una recomendación y dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.
En el Programa de Inclusión Social Componente Salud, la Auditoría determinó 26 resultados, de éstos en 16 no se detectaron irregularidades y diez fueron solventados antes del informe. Por lo que toca a los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, fueron 18 resultados, de los que en 13 no se detectaron irregularidades y los otros cinco generaron una recomendación, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos de observaciones.
En el caso de la distribución de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal se determinaron seis resultados, de los que en tres no se detectaron irregularidades y dos fueron solventados por la entidad fiscalizada antes del informe; el restante generó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.
Dentro de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal se determinaron 29 resultados, de los cuales, en 22 no se detectaron irregularidades y los siete restantes generaron dos recomendaciones, cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones.
Asimismo, en la distribución de los Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, en el estado se determinaron seis resultados, de los que en cinco no se detectaron irregularidades y el otro generó una recomendación.
De igual manera, en el cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, se determinaron 22 resultados: en 19 no se detectaron irregularidades y tres fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este informe.
En la revisión del Fondo para el Fortalecimiento Financiero en Michoacán, se determinaron 33 resultados, de los que en 11 no se detectaron irregularidades y seis fueron solventados por la entidad fiscalizada antes del informe, en tanto que los 16 restantes generaron siete promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y nueve pliegos de observaciones.
La Distribución de las Participaciones Federales reporta que en Michoacán se determinaron 14 resultados, de los cuales en 12 no se detectaron irregularidades y en los dos restantes se generaron un par de recomendaciones.