México, D.F., a 06 de noviembre de 2015.- Luego del amparo otorgado a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart) para el uso de marihuana de forma lúdica, la bancada del PRD en el Senado propuso una iniciativa de adiciones a la Ley General de Salud en la que destaca el uso de medicamentos hoy prohibidos, así como el uso lúdico del Cannabis.
La reforma que plantea el senador Mario Delgado y otros ocho integrantes de la bancada perredista, propone el acceso a marihuana para tratamiento de enfermedades, uso lúdico, así como la investigación científica del enervante, lo que permitirá su consumo pero no su comercio.
Asimismo, dotará de facultades a las autoridades sanitarias para el uso científico y de investigación, con lo que se podrá desarrollar en México la investigación médica que actualmente está prohibida.
El proyecto plantea que “en caso de que una persona haya agotado los recursos médicos autorizados por la Ley General de Salud, autoridades sanitarias y de salud, tendrá derecho a recurrir con la prescripción y acompañamiento médico respectivo al uso de tratamientos y recursos terapéuticos en fase de investigación”.
Lo anterior siempre y “cuando exista posibilidad fundada de salvar la vida, restablecer la salud o disminuir el sufrimiento del paciente, siempre que los beneficios potenciales sean mayores que los riesgos”, explica.
Al mismo tiempo, plantea una adición a la Ley General de Salud que permite el uso de marihuana para fines lúdicos, a excepción de los relacionados con su comercio.
Explica que la autorización se otorgará a personas en lo individual o por medio de organizaciones, sin otro requisito que el de la mayoría de edad del solicitante, o en su caso, de los integrantes de la organización.
/ Con información de El Universal