PGJ Michoacán detiene a ex esposa de “La Tuta”; le aseguran fuerte suma de dinero

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 23 de Octubre de 2014 a las 23:15:22

Morelia, Mich., a 23 de octubre de 2014.- La mañana de este jueves la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, confirmó la detención de Ana Patiño López, ex esposa de Servando Gómez Martínez (a) “La Tuta”.

El titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, confirmó esta información al filo de las 07:50 horas de hoy jueves, quien señaló que la detención fue resultado de operaciones contra la delincuencia, llevadas a cabo en las últimas horas en la entidad. 

Ana Patiño López, de 46 años de edad, fue detenida alrededor de las 17:30 horas, a la altura del kilómetro 5 + 600 de la carretera Morelia - Aeropuerto, cuando se trasladaba a bordo de un Volkswagen con dirección al entronque de la autopista México – Guadalajara.

A Patiño López le fueron asegurados la cantidad de 119 mil 600 pesos m/n y 6 mil 350 USD, equipo de cómputo y fotográfico, además de seis equipos de comunicación y cinco cajas de medicamento controlado denominado “Ribrotril”.

Cabe señalar que al momento de su detención y de ser informada que sería trasladada ante la autoridad ministerial, la detenida ofreció a los policías la entrega del dinero en su poder, a cambio de ser dejada en libertad.

Por lo anterior fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público, por su presunta responsabilidad en posesión de objetos robados o de procedencia ilegal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Por otra parte, se informa que fue lograda la detención de Sergio López Vargas, presunto homicida de David Burgueño Colín, funcionario de Petróleos Mexicanos, asesinado el pasado 03 de mayo en ciudad Lázaro Cárdenas, quien dijo ser integrante de un grupo delictivo.

Según constan los hechos, López Vargas privó de la vida a David Burgueño Colón, funcionario de la planta de Pemex en aquella ciudad,  en virtud de que se negó a permitir la duplicidad de comandas o guías que se elaboraban para comercializar en industrias locales hidrocarburo ilícito que proveía la empresa Petro-Bajío, misma que de acuerdo a la información emitida el pasado 29 de septiembre por la Procuraduría General de la República (PGR), está relacionada en actividades de robo de este combustible.

El día 03 de mayo, López Vargas llegó hasta el domicilio del funcionario y se introdujo con lujo violencia hasta su recámara, sitio donde le dio muerte al accionar en su contra un arma de fuego calibre 38 Súper, la cual le fue asegurada por los agentes ministeriales que lo detuvieron.

La probable responsable de homicidio fue puesta a disposición de la representación social, misma que resolvió el ejercicio de la acción penal y su consignación ante el juez penal del Distrito Judicial  de Lázaro Cárdenas, por el delito de homicidio calificado.

Finalmente y  como resultado de las acciones de seguridad y prevención que realiza el personal de la Procuraduría General de Justicia del  estado de Michoacán, en un camino de terracería que se ubica en las inmediaciones de la población de Jamaica, municipio de Tarímbaro, así como en Ciudad Industrial de la ciudad de Morelia, fueron encontrados abandonados cinco tractores full (pipas) una de ellas con doble remolque, propiedad de la empresa Petrobajío.

Las unidades de modelo reciente fueron trasladadas al corralón oficial y puestas a disposición del agente del Ministerio Público, quien dio inicio a la Averiguación Previa correspondiente.

Con este aseguramiento, suman ya las 38 unidades vinculadas con la misma empresa sujeta a investigación por parte de las autoridades federales y que han sido localizadas durante las actuaciones policiales realizadas en el territorio michoacano.