Foto: Tomada de redes sociales
Tepalcatepec, Mich., a 30 de abril del 2020.- Este jueves a las 6 pm, se ha fijado como la fecha y hora en que salgan a manifestarse los habitantes de Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, Apatzingán, Coalcomán, Lombardía, Los Reyes, Uruapan y aquellos en los que el grupo criminal Carteles Unidos tiene presencia, supuestamente como un nuevo surgimiento de las autodefensas, pero detrás de este llamado está Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, quien busca presionar al Gobierno para la liberación de dos importantes operadores suyos, que fueron detenidos la víspera en Aguililla, han denunciado habitantes.
Ayer miércoles, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional que fue enviado vía aérea a Aguililla para apoyar a militares locales en una balacera contra el Cártel Jalisco, se encontró en Taixtán, Tepalcatepec, con un grupo armado de al menos 18 personas que custodiaban una avioneta con 280 kilos de cocaína.
Dicho grupo estaba conformado por gente de Tepalcatepec y Carteles Unidos, bajo las órdenes de Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, exlíder de autodefensas que ahora dirige su propio grupo criminal, tras romper relaciones con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el robo de una avioneta cargada con cientos de kilos de cocaína, al grupo que lidera Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.
Dos de los integrantes del grupo armado que custodiaba la aeronave y su carga, fueron identificados por los alias “El Chuche” y “El Rayitas”, operadores de El Abuelo y el primero, además, que es cuñado suyo.
Argumentando que el grupo armado era de autodefensas, los militares aseguraron la droga y dejaron libre a la mayoría de los sospechosos, menos a “El Chuche” y “El Rayitas”, quienes junto con otros dos, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, al parecer primero en Morelia, de donde habrían sido trasladados a la Ciudad de México.
Para presionar a las autoridades para la liberación de los detenidos, El Abuelo Farías -uno de los líderes de la asociación criminal Carteles Unidos contra el CJNG- ha organizado a la gente a su servicio en Tepalcatepec y los municipios donde opera Carteles Unidos, amagando con alzarse en armas con la playera de las autodefensas a las 6:00 pm de este jueves.
Pobladores han denunciado que se ofrecen 500 pesos a mujeres y niños para que salgan a bloquear caminos ante una posible incursión de la autoridad, mientras que otras acusaciones señalan que al menos 200 personas han sido privadas de la libertad en toda la entidad, y encerradas en una casa de El Abuelo en Tepalcatepec, para mandarlas a barricadas y enfrentar a la autoridad que pueda llegar.
La organización del plan comenzó ayer, y se comenzaron a distribuir playeras blancas con las leyendas “autodefensas” entre quienes participarán en estos hechos.