Aguililla, Mich., a 1 de julio del 2020.- A decir del Padre Gregorio López Jerónimo, sacerdote de la Diócesis de Apatzingán, el control del crimen organizado en la región de Tierra Caliente se ha reflejado en el aumento de precios de algunos productos esenciales como la gasolina, que llega a costar tres veces su precio comercial en algunas comunidades, mientras que los alimentos de la canasta básica simplemente no llegan, por la inseguridad de las carreteras bajo el control de la delincuencia.
En entrevista para Noventa Grados, el “Padre Goyo” como es mejor conocido, relató a Noventa Grados el día a día de la región de Tierra Caliente, donde los tres órdenes de gobierno han cedido el control a la delincuencia.
Ejemplo de esto es el que dio el párroco sobre la comunidad El Aguaje, en el municipio Aguililla, donde los pobladores adquieren la gasolina en hasta 60 pesos el litro, pues los delincuentes le cobran al transportista varias extorsiones, por lo que el combustible triplica su precio durante el trayecto a su destino.
La plaza de El Aguaje, comunidad que atraviesa la carretera Apatzingán – Aguililla, es peleada de forma intensa desde finales del año 2019 por el Cártel Jalisco Nueva Generación,
Son frecuentes las grabaciones de ambos bandos que muestran el letrero de bienvenida a esa comunidad y sicarios de los cárteles lanzándose amenazas unos a otros.
La lucha criminal en la zona ha ahuyentado a quienes proveían alimentado tan básicos como el frijol, el arroz, el huevo o el maíz, de los cuales hay escasez.
Consideró que la tolerancia de la Administración de Silvano Aureoles Conejo a esta situación, revela que su gobierno “esta sordo o está ciego o la jáquima les quedó muy grande”.