Tepalcatepec, Mich., a 1 de mayo del 2020.- El fundador del movimiento de autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, confirmó que Tepalcatepec amaneció esta mañana con la movilización de civiles armados que se identifican como autodefensas, aunque omitió decir si se trata de delincuentes organizados.
Esto, luego de que el jueves Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, identificado como líder criminal local y parte de la asociación delincuencial “Carteles Unidos” contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, llamara a la movilización general de personas en Tepalcatepec y municipios donde tiene presencia ese grupo criminal, como medida de presión por la captura de cuatro personas cercanas a él, dos de ellos operadores suyos, uno además, que es su cuñado, detenidos en posesión de 280 kilos de cocaína y puestos a disposición del ministerio público de la federación, pero que al parecer fueron liberados.
En entrevista para un medio radiofónico nacional, señaló que “efectivamente, ya hay grupos de autodefensas en Tepalcatepec y creo que va a haber en otros municipios”.
“Yo no sé si sea para bien o para mal que hayan retomado las armas, de lo que sí estoy seguro es que los mexicanos estamos solos, estamos abandonados, no hay quién se preocupe por darnos seguridad”, dijo el fundador de las autodefensas que surgieron en Michoacán en el año 2013.
Señaló que en ese municipio circulan convoyes enteros de gente armada, a los que ninguna autoridad toca.
“Es tan vergonzoso que hasta se encuentran con cuatro o cinco camionetas de civiles armados y (las autoridades) se cruzan como si fueran amigos: No pasa nada, no hay quién ponga orden, estamos ante gobiernos que no sirven para nada, solo para cobrar y mentirle a la sociedad”, sentenció.
Dijo que actualmente en Tepalcatepec y la región se vive una guerra, “tan es cierto que a cada rato hay enfrentamientos, pero no se hacen públicos, no está bien enterada la sociedad y desafortunadamente es lo que estamos viviendo”.
Aseveró que ante esta problemática, la única salida es que los ciudadanos tomen las armas: “Aquí no queda de otra, aunque se moleste el Gobierno, nos vamos a tener que defender cada quién”.
Indicó que los pobladores de la región son víctimas de extorsiones, pero ninguna autoridad voltea a verlos.
“Limoneros, aguacateros, comerciantes, a todo el mundo le están cobrando cuota, como dicen, y eso es lo que estamos viviendo, desafortunadamente”.
Señaló que el abandono en el la clases política tiene a los habitantes de la región, se debe al temor de algunos y obedece a los intereses de otros, a los que les conviene no actuar contra el crimen organizado.
“No les preocupa nada, prefieren andar regalando dinero por donde quiera para tener más votos ahora que vengan las elecciones y seguir estando en el poder, eso es lo que quieren, eso es lo que buscan”, dijo sobre la clase política.