Villa de Zaachila, Oax., a 23 de diciembre del 2019.- Una emboscada a agentes de la Fiscalía General del estado de Oaxaca, que trasladaban de un penal a otro a un líder del Cártel de Juárez, dejó un saldo de un ministerial muerto y cuatro personas heridas, dos de ellas sicarios.
Los hechos se registraron este lunes, alrededor de las 15:15, cuando agentes de la Fiscalía del estado realizaban el traslado de José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca” o “El Animal”, jefe del Cártel de Juárez en la costa de Colima y Michoacán y aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El líder criminal, detenido en 2013, sería llevado a Tamaulipas, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por un juzgado en ese estado.
Cuando el convoy circulaba por la carretera, en la agencia Vicente Guerrero, municipio de Zaachila, civiles armados a bordo de camionetas emboscaron a los custodios y abrieron fuego en su contra con rifles de grueso calibre.
En el lugar se desató un tiroteo que culminó con la huida de los atacantes, excepto dos que resultaron heridos, así como dos agentes de la Fiscalía y una mujer.
Un fuerte operativo de seguridad se implementó en el lugar de los hechos, siendo trasladados a hospitales los heridos, donde murió uno de los agentes heridos, quien era miembros de la Agencia Estatal de Investigación.
Brizuela Meraz fue detenido en abril de 2011 en un operativo policiaco ocurrido en el barrio popular de El Mezcalito, al sur de la capital del estado, siendo liberado por la propia dependencia federal, sin conocerse las causas de dicha decisión.
Al líder del cártel de Juárez se le incrimina, además, de varios asesinatos ocurridos desde 2010 a 2013 en el territorio colimense.
Según el entonces gobernador Anguiano Moreno, el detenido era buscado en Colima por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, privación de la libertad, secuestro, robo calificado además de homicidio calificado, por lo que tenía en su contra un total de cinco órdenes de aprehensión.
José Bernabé Brizuela Meraz comandaba una célula criminal del cártel de Juárez encargada de traficar los embarques de droga que llegaban a través del puerto de Manzanillo, y del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.