México, D.F., a 28 de diciembre de 2015.- Nacido el 12 de febrero de 1963 en el municipio de La Unión, Guerrero, Rosales Mendoza fundó La Familia Michoacana (en ese entonces La Empresa) de la mano de Osiel Cárdenas Guillén (líder del Cártel del Golfo (CDG) y actualmente preso en Estados Unidos) para fungir como brazo armado del CDG, y en conjunto con Los Zetas frustraron las operaciones del Cártel del Milenio, grupo que controlaba la producción y distribución de narcóticos en el estado, en el año 2000.
Rosales Mendoza fue detenido por elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) el 24 de octubre de 2004, cuando se preparaba para liberar de prisión a Osiel Cárdenas Guillén, detenido en 2003 tras un tiroteo con el Ejército Mexicano, quedando al mando Nazario Moreno González.
En 2006 La Familia se separó del Cártel del Golfo y comenzó a realizar actividades ilícitas de manera independiente, lo que lo consolidó como uno de los grupos criminales más fuertes en el occidente mexicano.
Tras estar preso durante 10 años, Carlos Rosales Mendoza salió del penal de Puente Grande, en Jalisco, el 22 de mayo de 2014 y nuevamente detenido el 5 de agosto de 2014 en la ciudad de Morelia.
La madrugada de este lunes el fundador de La Familia Michoacana, fue localizado muerto junto con otros tres cadáveres sobre la autopista Siglo XXI, en inmediaciones de la caseta de Santa Casilda, en el municipio de Gabriel Zamora.
Los cuerpos fueron localizados tras un enfrentamiento a balazos ocurrido en el rancho de “Las Cortinas”, municipio de Parácuaro, en donde se llevaba a cabo una presunta fiesta de capos de la región Tierra Caliente y costa michoacana, y en donde elementos de la Policía Federal incursionaron y dieron muerte a por lo menos dos civiles armados.
Tras este evento ocurrido a altas horas de la noche, y una hora después del mismo, fueron localizados los cadáveres de Rosales Mendoza, conocido como “El Tísico”, así como los de Alberto Espinoza Barrón “La Fresa” y de dos sujetos más identificados como “Perro Pinto” y “El Chiguan”, a la altura del kilómetro 132 del tramo carretero Uruapan – Cuatro Caminos.
De esta manera terminó la vida de quien fuera el fundador de La Familia Michoacana en los años de 1980 y jefe del ya fallecido Nazario Moreno González “El Más Loco”.