Morelia, Mich., 9 de noviembre de 2018.- En los 9 días que van del mes de noviembre, al menos 45 personas han sido asesinadas o han caído abatidas por las fuerzas policiales aquí en Michoacán; el mayor número de homicidios dolosos en el lapso de referencia, se concentran en tres municipios: Uruapan, Zamora y Morelia.
Otros municipios que observan también homicidios, son Buenavista, Ixtlán, Zitácuaro,
Villa Madero, Aquila, Zacapu, Salvador Escalante, Jacona, Sahuayo, La Piedad, Apatzingán, Alvaro Obregón, aunque en menor medida.
Las cifras
A diferencia del mes octubre en que Zamora se alzó como el municipio con mayor número de asesinatos, actualmente Uruapan es quien lleva el nada honroso primer lugar con 11 casos en 9 días; le sigue Zamora con 7 y Morelia con 5.
Los casos de Uruapan son los siguientes: el sábado 3, luego de una larga agonía, un taxista que fue atacado a balazos, perdió la vida en un nosocomio local; el lunes 5, tres hombres fueron asesinados a tiros y sus cuerpos localizados en un camino de terracería de la colonia San Rafael a Caltzontzin; el miércoles 7, en distintos hechos, 4 sujetos fueron asesinados a balazos; el jueves 8 otro hombre fue asesinado de al menos tres balazos; ya este viernes 9 dos muertos y dos heridos fue el saldo que dejó el ataque armado contra dos taxis.
Mientras, en el municipio de Zamora las muertes violentas suman 7, pero destaca el abatimiento el sábado 3 de un presunto líder delincuencial del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificada como Gabriel J., alias “La Tota”, de 24 años.
En Morelia, la capital del estado, en el lapso señalado, han sido 5 las personas asesinadas, entre ellas un adolescente de 15 años de edad.
Los otros homicidios que se han registrado en la entidad han ocurrido en Buenavista, un caso, en la comunidad Felipe Carrillo Puerto “La Ruana”; 4 más más en Ixtlán, Mich; otro en Zitácuaro, dos más en Villa Madero, otro en Aquila, 4 más en dos fosas clandestinas en Zacapu, otra víctima en Salvador Escalante, dos más en Jacona, otro en Sahuayo, dos en Apatzingán, otro en La Piedad y otro homicidio en Álvaro Obregón.