Guadalajara, Jalisco, a 6 de diciembre de 2024.- Astronomía ¿para qué?, es la pregunta que se basó la científica Julieta Fierro, para escribir todo un libro dedicado a la divulgación del conocimiento, el cual presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
En el interior de la FIL Guadalajara, Julieta Fierro expuso que la astronomía ayudó que el ser humano llegara a la luna, pero también a que tuviésemos desde calendarios, hasta tenis ligeros, pasando por las cámaras de los dispositivos móviles.
Lo anterior se debe, expuso, a que muchas de las herramientas que inventaron para explorar el universo, ahora cumplen funciones en el cotidiano de cualquier persona. Pero la astronomía y otras disciplinas científicas relacionadas, como la astrofísica, no limitan su justificación a la practicidad ni al paradigma de pensamiento utilitario.
Y es que, como refirió Julieta Fierro, si algo caracteriza a la humanidad -o al menos a algunas personas- es el ansia por desentrañar misterios, el conocimiento por sí mismo ya es válido.
De hecho, la científica señaló que uno de los descubrimientos más relevantes de los últimos tiempos es el de los neutrinos, partículas subatómicas que, a decir de Fierro, podría ayudar a encontrar cosas como el origen del universo.
Por otra parte, la científica señaló que es necesaria la perspectiva de género en las instituciones de investigación, para que las mujeres tengan más posibilidades de desempeñarse en las disciplinas científicas.
Lo anterior significa, por ejemplo, que haya espacios para que puedan dejar a sus pequeños y sentirse tranquilas, lo cual es necesario porque, dijo, “no hay guarderías en las universidades, en los hospitales, en los centros de investigación. Mientras no haya condiciones va a ser muy difícil que la ciencia y la justicia avancen”.