Maine, a 27 de Julio de 2023.- Existe la posibilidad de que el sistema de corrientes oceánicas en el Atlántico septentrional, encargado de transportar calor hacia el norte, desaparezca debido a la contaminación global. Los científicos advierten que esta eventualidad podría tener consecuencias graves, como un importante aumento del nivel del mar y cambios climáticos severos a nivel mundial.
Un nuevo estudio publicado en Nature Communications sugiere que la desaparición de este sistema podría no ser tan improbable ni tan distante en el tiempo, como lo señalaba el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) hace dos años.
De acuerdo con científicos de Alemania y Estados Unidos, una disminución significativa o desaparición total de esta circulación podría resultar en un clima más extremo en el hemisferio norte, un aumento del nivel del mar en la costa este de Estados Unidos y sequías para millones de personas en el sur de África. Aunque aún no se tiene certeza sobre la fecha exacta de este posible acontecimiento, las evidencias indican que el riesgo va en aumento, superando el 10% para este siglo y siendo aún más significativo en las próximas décadas.
La Circulación de Retorno Longitudinal del Atlántico es una red vital de corrientes oceánicas que impulsa el flujo de agua en el océano Atlántico, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).