Madrid, España, a 16 de febrero de 2025.- El equipo del Instituto Cajal del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), descubrió un mecanismo donde intervienen células T reguladoras (Tregs), para mantener la salud del cerebro.
Mediante un trabajo publicado en Science Immunology, el estudio expone que ese mecanismo permite la generación de neuronas y protege funciones cognitivas como la memoria.
Se añade que esas células tienen un ecosistema inmunológico "único" que se encarga de suprimir la respuesta inmunitaria, tanto fisiológica como patológica, para conservar el equilibrio inmunitario dentro del mismo cerebro.
Es un proceso que previene respuestas inmunitarias excesivas o inadecuadas y abre "el camino" hacia posibles terapias para reducir el deterioro cognitivo como el Alzheimer o trastornos asociados con el envejecimiento.
"Las Tregs meníngeas, conocidas por modular respuestas inflamatorias, se revelan en este estudio como guardianas del equilibrio inmunológico en el cerebro", destacó el investigador José Luis Trejo, del CSIC en el Instituto Cajal y uno de los autores.
"Las Tregs funcionan como un baluarte que mantiene a raya la inflamación local y permite que el hipocampo conserve su capacidad regenerativa", detalló Trejo.
Pese a estos avances, los científicos recalcaron que la información sobre cómo los inmunocitos meníngeos protegen la homeostasis cerebral en individuos sanos sigue siendo "escasa".