Guadalajara, Jalisco, a 4 de diciembre de 2024.- La búsqueda de conocer el pasado es lo que define a la arqueología, compartió el arqueólogo y antropólogo Eduardo Matos Moctezuma, uno de los invitados a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Esa definición fundamenta a “Viaje a los orígenes de la arqueología mexicana”, el libro que recién publicó Matos Moctezuma junto a Leonardo López Luján, dos referentes de este campo científico, quienes lo presentaron en la FIL.
Es un libro que repasa los orígenes de la arqueología como tal en México, cosa ocurrida en los albores del siglo XVIII. Al respecto, Matos Moctezuma señala que los investigadores de esa centuria “contaban fundamentalmente con documentos escritos, pero también comenzaban a tener hallazgos de mucha importancia. El siglo XVIII se caracteriza por el hallazgo, en la Plaza Mayor de México, de tres monolitos: esculturas monumentales aztecas, que son la Coatlicue, la Piedra del Sol y la Piedra de Tizoc”.
Luego, en el siglo XIX hubo exploradores que buscaron sondear las zonas arqueológicas, pero no fue sino hasta el siglo XX que se desarrolló una tecnología más precisa para esta rama de la ciencia, como la fotografía aérea.
Ahora bien, Matos Moctezuma expresó en la arqueología no se escarba, sino que se excava, porque se requiere de una técnica tan depurada que podría ser prácticamente un procedimiento quirúrgico. Cuando los arqueólogos excavan, como precisa, obtienen información en el proceso.
No se trata entonces, refirió, de llegar a un sitio con pico y pala para aventar la tierra, porque además hay herramientas cada vez más sofisticadas hoy día, como láseres e incluso Inteligencia Artificial.
Por último, Matos Moctezuma adelantó que está trabajando en un libro con el tema de la muerte en México diferentes épocas, que son la prehispánica, la era colonial, en las primeras décadas de la independencia y el México contemporáneo.