San José Buenavista, Pue; 12 de octubre de 2019.- Tremenda sorpresa se llevó una familia poblana, al intentar construía un horno de cal, ya que, descubrieron restos óseos y, un par de colmillos de un mastodonte, los cuales datan de más de 10.000 años de antigüedad.
El hallazgo de la familia Honorato, ocurrió en el poblado de San José Buenavista, Puebla, por lo que inmediato fue reportado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los expertos establecieron un área de 20 metros cuadrados, en donde suponen que se encuentra el resto del mamífero, perteneciente al género Proboscídeos, pariente de los mamuts.
El cráneo del mastodonte está recostado sobre uno de sus colmillos, de casi 2,5 metros.
“Actualmente se tiene ya descubierto una defensa más y varios huesos que probablemente estén asociados al proboscidio, preliminarmente, con las características del molar que se logran observar en la mandíbula, coinciden con un mastodonte, lo que refiere a la especie de mamut americano, es parecido al mamut pero más pequeño, pero las defensas son diferentes”, informó Iván Alarcón Durán, paleontólogo del INAH.