Morelia, Michoacán; 16 de junio de 2021.- En aras de seguir aportando al correcto funcionamiento y servicio bibliotecario, quienes integran el Comité de Biblioteca del Poder Judicial de Michoacán sostuvieron sesión de trabajo para analizar la posible adquisición de material bibliográfico, revisar el avance de catalogación de libros y su mantenimiento, por mencionar algunos temas abordados.
El Comité, de acuerdo con el reglamento, está conformado por el magistrado presidente Héctor Octavio Morales Juárez; el consejero presidente de la Comisión de Carrera Judicial Javier Gil Oseguera; un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, en este caso, el titular de la Primera Sala Penal Alejandro González Gómez; el director del Instituto de la Judicatura Emmanuel Roa Ortiz; así como Georgina García Sánchez, auxiliar de Biblioteca.
Entre las funciones del órgano interno destaca el cuidar aspectos de adquisición, conservación y difusión de la riqueza bibliográfica entre el personal de la institución y con el público en general. Además, realiza el proceso de descarte, consistente en la evaluación de la colección a fin de retirar libros, revistas, folletos y demás materiales que, por razones de uso, espacio disponible, obsolescencia, entre otras, no cumplen con una función de utilidad para los usuarios.
La Biblioteca del Poder Judicial es una valiosa herramienta de consulta que aporta al conocimiento de la cultura jurídica ya que concentra más de 16,000 volúmenes de todas las materias que inciden en la administración e impartición de justicia; asimismo, es una de las más vastas a nivel nacional, en cuanto a tribunales del país se refiere.
Entre las colecciones que integran su acervo destacan: códigos y legislaciones, consulta (diccionarios jurídicos), general (obras de temáticas diversas), hemeroteca, publicaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del propio Poder Judicial, así como un fondo de reserva.
Es importante señalar que como medida preventiva para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19, actualmente este espacio mantiene suspendido el servicio de atención al público externo, sin embargo, continúa activo el préstamo a domicilio para el personal de la institución.