Ciudad de México; 30 de julio de 2020.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya se encuentra trabajando en dos proyectos, con el objetivo de combatir el sobrepeso y obesidad en México.
Se trata de un gel y un parche transdérmico, el cual libera cafeína de manera prolongada, cuya patente está en proceso y, a la espera de ser probado en animales.
La fórmula propuesta por los estudiantes Gabriela Hernández Vázquez y Fernando Juárez Lazcano, es que la cafeína contenida en el parche, sea absorbida por la piel, lo que tendría un efecto lipolítico, es decir, la capacidad de disolver la grasa a ciertas dosis.
“Es importante atacar estos problemas desde el punto de vista médico, pues las nuevas generaciones ya los presentan desde edades muy tempranas. Además, la situación repercute tanto en el sistema de salud como en la economía del país”, señaló José Juan Escobar Chávez, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.
“Ya hicimos la caracterización mecánica del parche, y fisicoquímica del gel, además de los estudios de permeabilidad in vitro”, agregó el responsable del laboratorio 12, Sistemas Transdérmicos, de la FES Cuautitlán.