México, D.F., a 14 de marzo de 2015.- La novena tormenta invernal se localizará sobre Sinaloa y Durango e interactuará con la corriente en chorro y la llegada de una nueva masa de aire frío, favoreciendo lluvias fuertes a muy fuertes y descenso de temperaturas sobre gran parte del país, incluyendo la Península de Baja California, informó en su pronóstico de este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó potencial de nevadas o caída de aguanieve a partir de la madrugada, en cimas montañosas con alturas superiores a los dos mil 500 metros del norte, occidente, centro y oriente del territorio nacional.
La nueva masa de aire frío que se ubica sobre norte y noreste del país, señaló, reforzará el descenso térmico en esas regiones y causará evento de norte de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas, condiciones que se extenderán hasta la madrugada del domingo y hacia el resto del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Asimismo, el SMN prevé que el frente frío 41 empiece a debilitarse en el transcurso del día y provocará potencial lluvias acompañadas de descargas eléctricas en el sureste del país y la Península de Yucatán.
Por otra parte, la entrada de humedad del océano Pacífico y asociada a la corriente en chorro durante este día se intensificará, favoreciendo lluvias muy fuertes a intensas sobre gran parte del país, además de reforzar el potencial de lluvias fuertes a intensas causadas por el sistema invernal.
De esta forma, se prevén temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados con potencial de nieve o aguanieve en cimas montañosas con alturas superiores a los tres mil metros en Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Distrito Federal.
Serán de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en Sonora y Aguascalientes.
De acuerdo al pronóstico regional, el Pacífico Norte mostrará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y baja California Sur, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas durante el día, así como viento de norte y noreste de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas principalmente en Sonora y Baja California.
Para el Pacífico Centro se prevé clima nublado a medio nublado, probabilidad de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Michoacán, Jalisco y Colima, fuertes en Nayarit, temperaturas frescas por la mañana y noche, y calurosas durante el día.
En el Pacífico Sur dominará clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Guerrero y de menor intensidad en Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla dispersos con temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día.
El Golfo de México presentará clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Veracruz y Tamaulipas, de menor intensidad en Tabasco con bancos de niebla, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día.
Habrá evento de norte con vientos de hasta 70 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, potencial para la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con alturas superiores a los tres mil 500 metros de Veracruz (Pico de Orizaba y Cofre de Perote).
Para la Península de Yucatán se espera clima despejado por la mañana con aumento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 60 por ciento en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte prevalecerá clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias intensas de 80 por ciento en San Luis Potosí, muy fuertes en Chihuahua y Durango; fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes y de menor intensidad en Chihuahua y Coahuila con bancos de niebla.
Así como temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con algunas rachas fuertes y potencial para la caída de nieve o aguanieve en elevaciones por arriba de los tres mil metros.
La Mesa Central tendrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Guanajuato, muy fuertes en Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Querétaro; fuertes en Tlaxcala y Distrito Federal con bancos de niebla.
Las temperaturas serán frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas, potencial para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los dos mil 500 metros.