Uruapan, Mich., a 16 de marzo de 2015.- Luego del fin de semana lluvioso que se vivió en gran parte de Michoacán, en la región que comprende los municipios de Uruapan y Ziracuaretiro, además de las afectaciones a viviendas e infraestructura pública, se estiman daños a más de 3 mil hectáreas de aguacate y zarzamora, entre otros cultivos.
La constante lluvia del sábado y domingo, ocasionó inundaciones en varias calles y avenidas de Uruapan, principalmente la zona oriente. En la calle Juan Ayala, donde se reparaba el drenaje, hay un gran barranco que mantiene prácticamente incomunicados a los habitantes de ese lugar.
La comandancia regional de Protección Civil del Estado, el municipio, y el DIF Municipal, se coordinan para evaluar los daños y distribuir apoyos como lámina de cartón, despensas, cobijas, medicina, ropa y asistencia médica, confirmó Gabino González Quintana, encargado del despacho de la alcaldía.
Se han detectado daños a viviendas por la lluvia y granizo y además por inundaciones, en colonias como Rincón Griego, la Observatorio, Mártires de Uruapan, Granjas de Bellavista, La Cortina, Laguna del Ahogado, La Cofradía, Plutarco Elías Calles, entre otras muchas más.
Sin embargo, el mal clima que se dejó sentir hasta anoche, dificultaba cuantificar y evaluar los daños en la región; esta mañana ha cesado la lluvia y se recorren los lugares siniestrados; el frío aún es intenso y totalmente nublado, principalmente hacia la zona de la Meseta Purhépecha en donde aún continúa la llovizna y niebla.
Por lo que respecta al municipio de Ziracuaretiro, donde se cultivan aproximadamente 4 mil hectáreas de zarzamora, una de las principales actividades económicas junto con la caña de azúcar y el aguacate, la tromba registrada la tarde-noche del sábado ocasionó la pérdida total de la frutilla, por lo que podría declararse el plan de contingencia. También varias viviendas resultaron dañadas y se ha determinado suspender la Expo Feria “Tierra, Cultura y Tradición” que tendría lugar del 18 al 22 de marzo.
El presidente municipal, Carlos Sandoval Portugal, confirmó que los lugares con mayores daños son Zirimícuaro, donde resultaron dañadas 104 viviendas; las colonias 25 de Abril y Revolución, así como la comunidad de Patuán y Rancho Bonito.
La tarde de ayer domingo, las autoridades municipales llevaron apoyos como láminas de cartón, despensas y cobijas, en coordinación con funcionarios de la Secretaría de Política Social del gobierno del estado, que encabeza Horacio Díaz Mora.