Ciudad del Cabo, Sudáfrica; 5 de febrero de 2022.- De acuerdo con los últimos reportes, investigadores de una empresa sudafricana han creado una copia "casi exacta" de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna, sin la participación de la compañía pero con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo la empresa, Afrigen Biologics and Vaccines, con sede en Ciudad del Cabo, solo ha fabricado hasta ahora unas pocas dosis, basándose en los datos que Moderna utilizó para hacer su inyección.
Por su parte los investigadores trabajan en un centro de transferencia de tecnología liderado por la OMS en Sudáfrica destinado a crear capacidad para la fabricación de vacunas en países de ingresos bajos y medios.
Cabe señalar que durante la pandemia, los desarrolladores de vacunas de ARNm (Moderna y Pfizer, con sede en Estados Unidos, y la alemana BioNTech) han enviado más del 70 por ciento de sus dosis a las naciones ricas. Mientras tanto, millones de vacunas prometidas a los países más pobres aún no han llegado.