Ciudad de México; a 4 de octubre de 2021.- Los últimos datos señalan que los trastornos menstruales, el eritema multiforme, la glomerulonefritis y síndrome nefrótico o el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM) son algunas de las reacciones adversas que está evaluando el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC, por sus siglas en inglés), como posibles efectos de la vacuna contra con el Covid-19.
Asimismo en el caso de los trastornos menstruales el PRAC está analizando los casos notificados tras la vacunación con los fármacos de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.
Por otro lado y hasta el momento, no se ha establecido una relación causal entre las vacunas frente a la Covid-19 y estos trastornos, que son muy frecuentes y a veces pueden suceder sin que exista ninguna enfermedad subyacente en la mujer, como en situaciones de estrés o cansancio.
Cabe señalar que por esta razón se han solicitado datos adicionales a los Titulares de la Autorización de Comercialización (TAC) de todas estas vacunas y el PRAC revisará toda la evidencia disponible.