Ciudad de México; a 23 de diciembre del 2021.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), representante para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció la aprobación de la vacuna anti-Covid-19 producida por México o Argentina.
El inmunológico en cuestión es una versión inmunizante del biológico de AstraZeneca, y cuenta con la participación de la empresa argentina mAbxience y la mexicana Laboratorios Liomont.
"Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas contra Covid-19 de calidad en la región", afirmó Carissa Etienne, la directora de la OPS.
La vacuna ya se utiliza en algunos países de Latinoamérica y algunas regiones del Caribe, pero su inclusión en la lista de vacunas aprobadas por la OMS, abre el camino para la aprobación y distribución en otras regiones y países, además de poder ser incluido en los mecanismos de distribución Covax y el Fondo Rotatorio de la OPS.
Carissa Etienne señaló que con estas acciones buscan que Latinoamérica reduzca su necesidad de biológicos producidos por otras regiones.