Ciudad de México; a 27 de noviembre de 2021.- La tarde de este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo una reunión de emergencia en la que decretaron a la variante B.1.1.529 del SARS-CoV-2, detectada en Sudáfrica como “preocupante” y le nombraron Omicron.
Con esto se convirtió en la quinta variante que obtiene una distinción especial por el organismo.
Asimismo y de acuerdo con los primeros estudios realizados, "Omicron tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes, en especial por el alto riesgo de reinfección en comparación con otras variantes", se aseguró en el comunicado publicado por la OMS.
Cabe señalar que debido al gran número de contagios que se están propagando en África y algunos países de Europa, es cuestión de tiempo para que Omicron aterrice en la mayor parte del mundo.
Finalmente en México, que es uno de los países con nula restricción de viajes desde que comenzó la pandemia del Covid-19, el primer caso confirmado se dio el 27 de febrero de 2020 en la capital del país, 88 días después de que se detectara el primer contagio en Wuhan, China.