Guerrero, 19 de agosto de 2023.- La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, informó que, en Guerrero, durante 2023 se atienden 22 inmuebles de valor patrimonial y cultural afectados por los sismos ocurridos durante 2017.
Durante la gira de trabajo que realizó en la entidad, la secretaria de Cultura federal informó el jueves, ante las comunidades de la escuela Primaria Lázaro Cárdenas y de la Iglesia de Santa María de la Asunción, que el compromiso de la reconstrucción concluirá cuando se entregue la última obra.
“En Guerrero con los sismos de 2017 se afectaron 155 inmuebles, de los cuales ya entregamos 133, con una inversión de 245.2 millones de pesos en 37 municipios; nos faltan ejecutar 22 obras. El universo por atender en cultura para este año es de 926 obras en ocho estados. Es un número que representa una hazaña de expertos, arquitectos, restauradores, por supuesto con compañeros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y responsables locales que nos ayudaran a concluir estas tareas”, informó la funcionaria.
Los trabajos de reconstrucción, comentó la secretaria Frausto Guerrero, avanza de la mano con los gobiernos estatales. En el caso de Guerrero, dijo, el gobierno estatal se hará cargo de 20 obras, en tanto que la federación, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), del INAH y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura verá los restantes.
Al hablar de los trabajos en esta entidad, comentó algunos ejemplos de los que ya están concluidos: San Juan Bautista Atenango del Río Guerrero; Iglesia de San Francisco de Asis, Olinalá, y el Templo de San Agustín, en Ahuacuotzingo.
Mientras que este año seguirán las labores de restauración en las últimas etapas de inmuebles como: Santa Prisca en Taxco; la Casa de los Vientos en Acapulco; el Museo Arqueológico de la Costa Grande en Zihuatanejo, y, en Teloloapan, además de la escuela Primaria Lázaro Cárdenas y la Iglesia de Santa María de la Asunción se trabaja en el Templo de la Virgen de los Dolores, por mencionar algunos.
“Una de las cosas que nos importa más es recuperar los inmuebles porque ahí está la identidad y la dignidad de una tierra como esta, que es ejemplar”.