Ciudad de México; a 24 de agosto de 2021.- Marco Flores, líder y vocalista de la Banda Jerez, se disculpó públicamente por el video musical que realizó en 2017, donde se altera el tradicional baile de los viejitos, icono de Michoacán.
El video musical corresponde a la canción “los viejitos”, interpretada por la Banda Jerez y cuyo video fue estrenado hace 4 años, en este se hace una apropiación de la tradicional danza michoacana. Este audiovisual fue mal recibido por el público en general, al punto que familiares de Tata Gervasio en cojutno con el Consejo Supremo Indígena, respaldados por la Secretaría de Cultura de Michoacán exigieron una disculpa, la cual fue concedida el día de hoy..
“Saludos a toda la gente de Michoacán, a los pueblos originarios, a la gente de Jarácuaro, a los purépechas. Respetamos la cultura, venimos a pedir una disculpa pública a quien se sienta ofendido por el tema de la Danza de los Viejitos que grabamos y respetamos al autor, a Tata Gervasio, en paz descanse”, declaró el vocalista.
Cabe destacar que la ofensa reclamada por parte de las comunidades indígenas es referente a los agregados de la canción, en la que mientras la tradicional danza es interpretada, marco Flores canta con palabras como “pistear”, “bandón”, “rola”, “bailón” y “viejón” lo cual consideraron sumamente ofensivo y que desprestigiaba la tradición de este baile.