Ciudad de México, a 19 de febrero de 2025.- Después de su última presentación a bordo del Carro de Comedias 2024, el equipo creativo y el elenco de “El alma buena de Sezuán” develaron una placa conmemorativa en una emotiva ceremonia con motivo del fin de temporada en la que se ofrecieron 114 funciones de esta obra, escrita por Bertolt Brecht y traída al público mexicano con la dirección de Gabriela Ochoa.
De hecho, hubo 22,513 espectadores en distintas partes del país. La actriz Clarissa Malheiros y el director Andrés Carreño -quien este año asume la dirección de “El gran teatro del mundo”, que es la obra que estará en el teatro itinerante Carro de Comedias de la UNAM -, fueron los encargados de entregar el reconocimiento.
La función fue el domingo 16 de febrero, estuvo protagonizada por Mabel Albavera, Emma Echazarreta, Sara Muñoz, Carlos Murguía, David Juan Olguín Almela y Marco Favio Ramos, los cuales interpretaron a sus personajes a más de 300 personas en la Explanada de la fuente del Centro Cultural Universitario.
Al concluir la presentación, el director de Teatro UNAM, Juan Meliá, destacó el impacto de la producción número 28 del Carro de Comedias, que recorrió Zacatecas, Jalisco, Sonora, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Guerrero. Además, informó que “El alma buena de Sezuán” ofreció 46 funciones en la explanada para 10,224 espectadores; tuvo 37 funciones en diversos espacios de la UNAM con 5,072 asistentes; 7 en otros lugares de la Ciudad de México para 895 espectadores y 24 durante giras nacionales en las que llegaron a 6,254 personas.
“Parece que son solo números, pero alcanzar 114 funciones ante más de 25 mil espectadores, con una obra institucional hoy en día es un verdadero milagro, y ese milagro lo lograron ustedes. Se merecen un aplauso brutal. La última función de una obra es uno de los momentos más emocionantes, pero también de los más tristes. Vamos a develar una placa junto con el equipo creativo y el elenco, que no solamente son seis, son siete”, comentó Meliá refiriéndose al actor Rodrigo Rivas Salgado, quien sustituyó a Marco Favio en algunas funciones.
Subieron al escenario Gabriela Ochoa (dirección), Adriana Hohman (asistente de dirección), Patricia Gutiérrez (diseño de escenografía), Fernanda García (Diseño de vestuario), Genaro Ochoa (diseño musical) y Víctor Siáñez-Vaca (asesoría coreográfica) y, aunque no estuvieron presentes, también se reconoció la asesoría dramatúrgica de Maribel Carrasco, las máscaras de Felipe Lara.
“Quiero agradecer a Juan Meliá, a Teatro UNAM y a todo el equipo que hizo posible este proyecto del Carro de Comedias. Agradezco también al equipo creativo y al talentoso elenco que adoro y se rifó hasta el final. Estoy muy contenta y triste al mismo tiempo. Siempre dicen que el Carro de comedias te cambia la vida, yo creo que es cierto. Para quienes estamos tras bambalinas el teatro al aire libre es emocionante y lindo, este teatro que llega a los espectadores sin que tengan que ir a una sala. ¡Ojalá que esta obra haya tocada a muchxs infantes y a muchas almas buenas!”, compartió Gabriela Ochoa.
De igual forma, se mencionó la realización de vestuario de Nora Morales, Diana Bedolla, Melisa Olivera, Maredna González García, Maria Victoria Velazquez, Amalia Huerta Barrios y Adriana Carbajal Levario (jefa de vestuario Teatro UNAM), la realización de pelucas de Gabriel Ancira, la realización de escenografía de Constructores Escénicos; así como a los productores residentes Noma Mora (2024) y Diego Alonso (2025), y al coordinador del Carro de Comedias José Cremayer Muñoz.
Por su parte, la actriz Clarissa Malheiros externó su emoción por develar la placa, ser cómplice de estos creadores y de esta maravillosa iniciativa de CulturaUNAM a través de Teatro UNAM, “que hace posible que este teatro a todo terreno exista, porque el teatro no necesita certezas; sino valentía”.
“Cuando solo hay energía y la fuerza de las actrices y los actores entregándose por completo, entramos en la convención de que nos hemos trasladado a otro país y a otros personajes. Esa maravilla me fascina y siempre me conmueve ver a la juventud entregando todo con esperanza en el mundo y en el teatro. En algún momento pasaré la estafeta y será una gran responsabilidad para la nueva generación”, indicó Andrés Carreño.
Las funciones de la obra
“El alma buena de Sezuán” tuvo temporada del 13 de abril de 2024 al 16 de febrero de 2025, considerando los semestres de la Universidad, en la Explanada de la fuente del Centro Cultural Universitario; participó en festivales como la Fiesta el Libro y la Rosa, en el marco del programa Vive el CCU con Puntos Cultura UNAM, el 31° Festival Internacional de Teatro Universitario, la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios y el 5to Encuentro de Infancias y Adolescencias Libres y Diversas.
La obra también se trasladó a otros recintos de Ciudad Universitaria (UNAM), incluyendo la Biblioteca Central, donde se presentó el Carro por primera vez, el Centro de Exposiciones y Congresos, la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Derecho, la Facultad de Química, el Instituto de Investigaciones Sociales y el Jardín Botánico del Instituto de Biología.
Asimismo, se presentó en los campus de la UNAM: CCH Oriente, ENP 1 «Gabino Barreda», ENP 5 «José Vasconcelos», ENP 7 «Ezequiel A. Chávez», ENP 8 «Miguel E. Schulz», ENES Campus Juriquilla, ENES Campus León, ENES Campus Morelia, FES Acatlán, FES Cuautitlán, FES Iztacala, FES Zaragoza Campus I y II, Facultad de Artes y Diseño, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Instituto de Energías Renovables de la UNAM en Temixco Morelos e Instituto de Biotecnología de la UNAM en Cuernavaca Morelos. Además, en la Casa del Lago «Maestro Juan José Arreola» y Museo del Instituto de Geología de la UNAM.
Además, recorrió plazas, parques y escuelas de 10 estados de la República: Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Jalisco, Querétaro, Sonora y Zacatecas. Tuvo presencia en cuatro festivales nacionales: Fiesta del Libro y la Rosa Michoacán, XXXVII Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero, 21 Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas y 4to Festival del Teatro sobre Ruedas de La Cachimba Teatro A.C., Sonora, entidad a la cual el Carro de Comedias acudió por primera vez.
Sobre el teatro itinerante
El Carro de Comedias de la UNAM es un proyecto profesional de teatro itinerante que opera mediante un remolque que se transforma en escenario.
Ofrece funciones en escuelas, plazas públicas y diversos espacios al aire libre, presentándose ante todo tipo de públicos y bajo las condiciones climáticas más variadas.
El elenco, cuya selección es por medio de una convocatoria anual, realiza todas las tareas, incluidos el montaje y desmontaje. Actualmente, el equipo que integra la nueva puesta en escena se prepara para el estreno de “El gran teatro del mundo” de Pedro Calderón de la Barca, liderados por Andrés Carreño.