Casa Michoacán, en Chicago, Ilinois recibe piezas fotográficas de Elsa Escamilla

Casa Michoacán, en Chicago, Ilinois recibe piezas fotográficas de Elsa Escamilla
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 9 de Septiembre de 2024 a las 12:17:47

Chicago, Illinois, Estados Unidos, a 9 de septiembre de 2024.- Enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, celebrado cada 5 de septiembre, la Casa Michoacán de la ciudad de Chicago, presenta la exposición de la fotógrafa Elsa Escamilla, “Enkaksi Niranjka ka Enkansi Pakarajka” Las que se van, las que se quedan, que tendrá permanencia hasta noviembre del año en curso en ese espacio cultural del estado de Illinois, Estados Unidos.

Invitada por la directora de Casa Michoacán, Maggie Lugo, la fotógrafa Elsa Escamilla presenta un proyecto que documenta a las poblaciones purépechas, con el cual se invita a mirar el otro lado de la migración: el papel de las mujeres en el cambio sociocultural como efecto de este fenómeno.

De acuerdo con el texto curatorial, realizado por la periodista especializada en cultura Vicky Franco, este proyecto “se enfoca en las mujeres porque quiere mostrar el temple, la capacidad de aprendizaje y la fortaleza con la que éstas enfrentan las adversidades sociales, al convertirse en las únicas responsables de entretejer el círculo familiar y comunitario”.

Además, Franco, analiza las imágenes y escribe que “el hilo conductor de la colección, es una de las caras de la migración de comunidades indígenas de Michoacán que se convierten en transnacionales, y su papel en el cambio sociocultural, mismo que nos ofrece infinidad de rostros diversos”.

Vicky Franco anota que las piezas de Elsa Escamilla presentadas en Chicago “son sólo una parte de un proyecto documental que la autora realizó en la meseta purépecha, en tres grandes etapas, gracias al Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)”.

La exposición compuesta por 25 imágenes de mujeres purépechas, mismas que la autora seleccionó a partir de un trabajo que hizo con apoyo del SACPC y que tuvo salida en tres etapas, siendo la primera justamente “Enkaksi niranjka ka enkansi pakarajka” Las que se van, las que se quedan.

A propósito, Vicky Franco afirma lo siguiente: “uno de los muchos aspectos donde es evidente la transformación es en el paisaje arquitectónico, dado que las trojes son sustituidas por construcciones de dos pisos, de ladrillo y cemento, y de profusa utilización de cristales, tal como describen los varones los espacios que ocupan en “el Norte” y que se edifican gracias a las remesas enviadas por ellos cónyuges. Y entonces son ellas, las que se quedan, las que se hacen cargo de la construcción”.

La segunda etapa se tituló “Jucha´enka pa ka´raskai” Nosotras nos quedamos. Esta fue contextualizada en el periodo de la pandemia por COVID 19 y “ante la falta de empleo y para hacer frente a la crisis económica y de aislamiento, mujeres de Zipiajo se organizaron y se unieron a Elvia Silvia Bartolo, quien desde hace 38 años fundó un grupo de trabajo colectivo y que tomó fuerza, pues reactivó la capacitación dirigida a mujeres de la comunidad, con lo cual se pudo generar una labor crucial durante el confinamiento, pues supieron aprovechar la coyuntura y se dieron a la tarea de confeccionar, nada más, ni nada menos, que cubre bocas, accesorio indispensable durante la pandemia,” apunta Vicky Franco.

“Xanharu, miántskua ka K´uanhatsekua” Camino, memoria y regreso es el tema de la tercera muestra de fotografías, donde Elsa Escamilla muestra a las mujeres “durante el largo camino de la memoria y a la sombra de la incertidumbre del regreso”.

Además, Elsa Escamilla habló de su proyecto fotográfico en las comunidades purépechas de Michoacán en la charla “Las mujeres que se quedan: impacto del feminismo migratorio en el otro lado”, que compartió el sábado 7 de septiembre en Casa Michoacán.

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