Morelia, Michoacán, a 27 de octubre de 2024.- En un gran ambiente familiar de cultura, sabor y división se llevó a cabo la celebración del Día de Muertos en el Colegio de Morelia, con el objetivo de seguir transmitiendo la tradición cultural de esta temporada.
La gran fiesta arrancó con la inauguración de la exposición de artesanías y catrinas "El Arte de la Muerte", de artesanos originarios de la tenencia de Capula.
Las familias morelianas del norte de la ciudad degustaron de deliciosos platillos típicos mexicanos, comprar artículos de temporada desde velas de figuras de pan de muerto, calabazas, alebrijes, ofrendas y demás, que ofertaron los integrantes de Emprende Fest Morelia. Además de disfrutar de las piezas musicales interpretadas por la Orquesta Filarmónica Juvenil.
Las actividades más esperadas por los asistentes fueron los concursos de Catrinas y Catrines Vivientes a la que asistieron más de una decena de participantes que, en un derroche de creatividad, mostraron la gran riqueza y color que caracteriza a esta gran celebración.
Las ganadoras fueron: En primer lugar María Monserrat, quien se llevó un premio de dos mil pesos; en segundo lugar, Natalia Sánchez, quién se hizo acreedora a mil pesos y Adriana Lucia Mercado, quien ganó quinientos pesos.
En la pasarela de disfraces de mascotas también hubo gran participación, resultando tres ganadores y varias menciones honoríficas.
El primer lugar se lo llevó “Nemo” quién asistió disfrazado de pirata; el segundo lugar fue para “Bransy” quien fue vestida de hada y el tercer lugar se lo ganó “Snoopy” con su disfraz de reo.
El que arrancó suspiros y derrochó ternura fue “Sombra” por su diminuto tamaño y su disfraz de “Stitch”, mientras que “Tisha” fue la más obediente y finalmente “Bruno” fue mencionado por ser el único gato participante.
El director del Colegio de Morelia, Iván Fernando Barrales Alcántara agradeció a todos los asistentes así como a sus colaboradores por haber hecho posible este gran evento, que desde la pasada administración municipal se lleva a cabo, ya que es de gran interés del presidente, Alfonso Martínez Alcázar proporcionar actividades culturales que unan a las familias morelianas.