León, Guanajuato, a 15 agosto del 2024.- En la 91 edición del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), se realizó un panel de diseñadores donde estos destacaron que en México se realiza un buen trabajo en la industria del diseño y la moda. Participaron Jesús de la Garsa, Emilio de Anda, David Hernández, Jacobo sin A y los diseñadores de Toronero.
Jesús de la Garsa compartió que trabajar bajo la visión creativa de otra persona puede ayudar mucho a la inmersión y aprendizaje en el mundo de la moda, ya que conocer y ver como la creatividad y las ideas se llevan a la realidad. Además, mencionó que trabajar en las ventas de alguien más permite entender la manera en la que funciona la industria.
Además, tanto él como el resto de diseñadores resaltaron la importancia del reciclaje. Es un tema que tiene muchas vías y ejemplificaron que uno de estos caminos está en tomar prendas de clientes que ya no sienten satisfechos, para repararlas o ajustar la talla.
Por su parte, los diseñadores de Toronero mencionaron que las personas creativas necesitan concentrarse en la creación de una marca propia, priorizando la propia visión, aunque claro, es posible alimentarla con consejos de otras personas.
“Es necesario llevar un balance en tu negocio con las finanzas, ya que no todo te generará un gran flujo de efectivo. Esto invita a recrear tus productos y buscar innovar para mejorar y crecer cada vez más como diseñador y como marca”, destacaron.
Finalmente, Jacobo sin A comentó que ser diseñador ha sido para él una cuestión tanto apasionante como desafiante, ya que la industria en México es buena, pero a la vez compleja.
Considera que falta crear entre el público un consumismo nacionalista, porque no es sencillo ni común que una persona invierta en piezas de diseñadores mexicanos.
Además, concluyó Jacobo sin A, para un diseñador es necesario encontrar un balance entre las necesidades del cliente con el estilo y personalidad artística de cada creador.