Ciudad de México, a 16 de noviembre 2024.- La Secretaría de Cultura federal proyecta recibir un presupuesto de 12 mil 81 millones 496 mil 999 pesos, para el próximo año, es decir, una reducción de 4 mil 678 millones de pesos con relación a lo recibido el presente año, que alcanzó los 16 mil 754 millones 896 mil 906 pesos.
Lo anterior, se detalló en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, el cual, de ser aprobado, significaría la menor suma que ha recibido la dependencia desde su creación en 2017.
“El recorte es salvaje. Lo que se prevé es que la situación o seguirá igual o empeorará”, dijo Gerardo Ochoa Sandy, analista cultural.
Asimismo, el especialista explicó que la reducción de la cifra se debe a que en este año no se destinaron recursos para el Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura ni a la compra de terrenos arqueológicos aledaños al Tren Maya.
Lo anterior, señaló Ochoa Sandy, se refleja en los recortes del 44% tanto en la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, como en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“INAH va a continuar con las obras del Tren Maya, mientras que desciende el presupuesto, además de la dramática carencia que viene arrastrando a lo largo de todo el sexenio pasado”, agregó Ochoa Sandy.
De igual forma, advirtió la posibilidad de recortes en la Dirección General de Bibliotecas, del 9%; en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) —con la Bodega Nacional inconclusa—, del 6.7%, y la Cineteca Nacional del 6%, pese al aumento de salas en Cenart, Chapultepec y los 34 teatros del IMSS que se convertirán en cines.