Querétaro, Querétaro, a 3 de agosto de 2024.- El Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió sus puertas a la exposición "De la Oscuridad a la Luz o retratos de una vida en el infierno" de la artista Carolina Ramírez, mejor conocida como "RAM".
Se trata de retrospectiva de largo alcance que recopila 40 años de trabajo. Además, el conjunto de obra ofrece una mirada introspectiva sobre temas como la violencia de género y la feminidad, para mostrar cómo estos tópicos han impactado en la vida de RAM.
Además, la exposició constituye una buena oportunidad para que los espectadores conozcan la trayectoria de una artista comprometida, al mismo tiempo que se incentiva en el diálogo y la concienciación sobre problemáticas sociales.
Entonces, la exposición invita al público a pensar sobre la capacidad del arte para transformar experiencias dolorosas en medios de expresión y diálogo. Así, la muestra se convierte en un vehículo para explorar la resiliencia y la lucha por la recuperación de la identidad frente a circunstancias adversas, subrayando el poder de la creatividad como herramienta de resistencia y sanación.
Las piezas de RAM son un conjunto de fotografías experimentales, que incluyen técnicas como el rayado sobre negativos y los cianotipos, mediante las cuales la artista ofrece una retrospectiva que abarca cinco periodos autorreflexivos, cada uno centrado en diversas etapas de su vida y en lo que significaron para ella.
Además de la expo, otras actividades que se desarrollarán en las instalaciones del CABQA serán el conversatorio “La mirada del inconsciente, el silencio, el regreso, le decían era poco femenino”; el taller “Máscaras y mecanismos de la violencia contra la mujer”; la conferencia “Los 5 períodos de la retrospectiva, desde una perspectiva de prevención y empoderamiento”.
Cabe mencionar que la muestra y las actividades adicionales son organizadas por la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), a través de la Dirección de Arte, Cultura y Humanidades, en colaboración con el Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea (CECRITICC). La exposición estará abierta al público durante todo agosto.