Morelia, Michoacán a 10 de Agosto del 2024.- El Colegio de Morelia se viste de color y tradición con la Exposición de “El Torito de Petate”, misma que se realiza en coordinación con la Secretaría de Cultura de Morelia y que consiste en 4 toritos creados por un artesano moreliano.
En afán de mantener vivas las tradiciones locales el Gobierno de Morelia impulsa la difusión de las expresiones que identifican a la población moreliana, generan la sana convivencia familiar y además son un atractivo turístico.
Esta exposición muestra a los toritos de petate en físico, mostrando los tres lugares emblemáticos de la ciudad que son: La Catedral, el Acueducto, las Tarascas y la Danza de los Viejitos.
Cabe destacar que estas artesanías fueron hechas con diversos materiales como: petate, palma o cartón, escarcha y pintura, dando como resultado una explosión del talento de las manos que las realizó.
La exposición estará abierta al público del 8 de agosto al 19 de octubre, la entrada es gratuita en un horario de 9:00 a 20:00 horas.
Cabe destacar que los toritos de petate son figuras artesanales tradicionales de Morelia, y son utilizadas en festividades y celebraciones, especialmente durante los desfiles y fiestas patronales. Fueron traídos por la población africana que llegó en la época de la Colonia y que la religión católica utilizó para la evangelización de los pobladores originarios de México.
Se ha dicho que la danza en el Carnaval surge como una sátira hacia los españoles, porque en las corridas de toros los pobladores originarios no participaban; así, una manera de ridiculizar tal actitud fue la representación de los toritos de petate, construidos con jaras y cubiertos con pieles, capas y petates, de ahí su nombre.
En la representación, el toro simboliza la maldad y lo mundano; y los personajes de la comparsa eran el caporal, que personificaba a San José, la maringuía, que tomaba forma de la Virgen María, y el caballito, que encarnaba al niño Jesús. Los tres luchaban contra el toro, es decir, contra la maldad del mundo.
Los toritos de petate son un ejemplo del sincretismo cultural en México, donde se combinan tradiciones indígenas con celebraciones religiosas cristianas.