Morelia, Michoacán, a 23 de octubre de 2024.- Acompañando el estreno nacional del documental La Libertad de Fierro, el despacho Heredia Sánchez Abogados busca promover una respuesta de las autoridades en el caso de César Fierro, un mexicano que pasó 40 años erróneamente sentenciado a muerte en una prisión de Texas, víctima de un juicio injusto y violaciones a sus derechos humanos.
El 1 de agosto de 1979, mientras César era interrogado por policías de El Paso, Texas, policías municipales de Ciudad Juárez ingresaron a su domicilio y detuvieron ilegalmente a su madre y padrastro, en apoyo a las autoridades estadounidenses. Su objetivo era coaccionarlo para que confesara la comisión de un homicidio, bajo la amenaza de que, si no lo hacía, abusarían físicamente de sus familiares.
Esta coacción resultó en que César fuera condenado a la pena de muerte por las autoridades estadounidenses, permaneciendo 40 años en prisión sometido a varios llamados para su ejecución.
Después de pasar la mayor parte de su vida esperando la pena de muerte por un delito que no cometió, César recuperó su libertad en 2020 y regresó a México.
Tras analizar y documentar su caso, en mayo de 2021 se presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los actos de tortura cometidos por la policía municipal de Ciudad Juárez.
En febrero de 2024, la CNDH emitió la Recomendación por Violaciones Graves a los Derechos Humanos 146VG/2024, reconociendo que César fue víctima de tortura por parte de la policía municipal de Ciudad Juárez, lo que derivó en su condena a la pena de muerte.
La CNDH reconoció que los hechos victimizantes afectaron gravemente las esferas física, psicológica, familiar y social de César, además de causar un daño irreparable a su proyecto de vida.
Actualmente, César está en espera de que la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua cumplan con la Recomendación y le brinden una reparación integral del daño, acorde a la gravedad de las violaciones a sus derechos humanos.
Por lo anterior, instamos a las autoridades a proporcionar a César las medidas de ayuda y asistencia provisional que requiere, con el fin de superar sus condiciones de necesidad inmediata y asegurar su subsistencia en condiciones dignas, mientras se determina un plan de reparación integral del daño a su favor.