Ciudad de México, a 15 de octubre de 2024.- Tras la polémica que generó la exposición de la artista argentina Ana Gallardo, la cuales forman parte de la exposición “Tembló acá un delirio” sobre la prostitución, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), de Ciudad de México, ha determinado retirar las obras de la artista.
Esto luego de que las obras Extracto para un fracasado proyecto, 2011-2024 y Sin título, 2011, fueran señaladas por revictimizar a mujeres que ejercieron el trabajo sexual.
Ante la polémica que se desató en torno a estas dos obras, el recinto cultural emitió un comunicado en donde expresa que el equipo curatorial de la muestra reconoce “una falla significativa” y ofrece una disculpa a las personas que considera “agraviadas”.
“Luego de evaluar los debates que las obras han suscitado, y después de dialogar con las representantes de la Casa Xochiquetzal, el MUAC y el equipo curatorial de la muestra, integrado por Alfredo Aracil, Violeta Janeiro y Alejandra Labastida, así como el curador en jefe, Cuauhtémoc Medina, reconocen una falla significativa y ofrecen una disculpa a las personas agraviadas”, refiere el comunicado.
Reconoce además, que las críticas hicieron visible que las piezas referidas, “realizadas hace más de una década y expuestas en varios contextos, sean hoy cuestionables en vista de la discusión acerca de los límites de la práctica artística y las implicaciones del lenguaje del presente, en particular en relación con las luchas por los derechos de las poblaciones socialmente vulnerables y de las trabajadoras sexuales.”