Morelia, Michoacán, a 10 de agosto de 2024.- El Museo del Estado de Michoacán (MEM) se viste de gala en la celebración de su 38 aniversario. A lo largo de casi cuatro décadas, este icónico espacio ha dedicado su labor a fortalecer la identidad michoacana, consolidándose como uno de los atractivos más relevantes que encabeza la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
La celebración fue en esta semana e incluyó conciertos a cargo del Ensamble MUSAS MAES y la Banda Sinfónica Pichatarito, que deleitó a las y los asistentes este jueves.
Historia y función social
El MEM fue instituido hace 38 años cuando el entonces gobernador, Cuauhtémoc Cárdenas, inició el proyecto de rescatar, preservar, promover y difundir las expresiones culturales que han marcado el devenir del estado.
Desde sus primeros años, el MEM implementó el Programa Arte, Historia y Tradición Popular y por ello, todos los miércoles se efectúan presentaciones gratuitas de libros, recitales musicales, conferencias, entre otras actividades culturales.
Este lugar se ha convertido en un referente en la capital michoacana, ofreciendo visitas guiadas por la emblemática Farmacia Mier, que data del siglo XIX, y la célebre sala Cóncavo y Convexo, dedicada a valiosas tradiciones. Además, se imparten talleres diseñados para diversos sectores sociales y niveles educativos, fomentando la participación activa de la comunidad.
Sin duda, el Museo del Estado cumple una triple función social, pues funge como un instrumento de divulgación de la cultura, una herramienta pedagógica y promotor del talento local, por lo que la Secum reitera su compromiso de fortalecer esta tarea, en beneficio de los derechos culturales de las y los michoacanos.