Exposición pictórica “La Venida del Señor” provoca protestas de católicos

Exposición pictórica “La Venida del Señor” provoca protestas de católicos
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 20 de Febrero de 2025 a las 09:52:25

Ciudad de México, a 20 de febrero de 2025.- El arte de Fabián Cháirez es disruptivo, entre otras cosas porque busca romper dogmas religiosos, como el supuesto celibato que deben seguir monjas y sacerdotes. Pero eso pisa los callos de la grey más fiel, que se ha manifestado en la exposición “La Venida del Señor”, en la Academia de San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

De hecho, el nombre mismo “La venida del señor” ya es un juego de palabras que hace referencia a la existencia de la sexualidad en todas las personas, incluidas aquellas dedicadas al mundo religioso.

Esto podría resultar natural para muchas personas, aunque para otras no hace pizca de gracia y han salido a protestar, como es el caso de la comunidad católica de la UNAM, quienes fueron a la Academia de San Carlos para gritar “no ofendas mi fe en nombre del arte”.

El organizador de la protesta es Uriel Esqueda, quien se acompañó de un grupo de manifestantes para clausurar de manera simbólica la exposición. “Hasta cuándo van a seguir atacando nuestras creencias desde una universidad pública”, señaló.

Le ha secundado Elisa Bonilla, directora de campañas de CitizenGo, quien criticó la exposición y la calificó como una provocación innecesaria hacia los creyentes.

Pero el propio artista plástico, Fabián Cháirez, declaró a otro medio nacional que la obra busca generar diálogo y conversación en torno a temas que requieren ser cuestionados dentro de la “libertad de expresión y muchas otras libertades”.

Además, el pintor expresó que la propuesta no busca ridiculizar a los personajes y lo católico, por lo siguiente “se busca símiles entre el éxtasis religioso y el éxtasis erótico, hay temas que parecen distantes pero que terminan teniendo puntos en común y para mí es importante encontrar esas similitudes porque vivimos momentos de polarización y es importante reconocer las similitudes; por otro lado, esta propuesta no busca ridiculizar sino que es una invitación al goce y al placer libre de culpas”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios