Querétaro, Querétaro, a 1 de noviembre de 2024.- En el marco de la segunda Noche de Museos 2024 en Querétaro, la secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, inauguró en el Museo de los Conspiradores la exposición "Linda y Querida Raíz Mexicana", de Linda Sánchez, una muestra en la que la autora inmortaliza la belleza y la indumentaria de las mujeres, niñas y niños indígenas de la entidad.
En esta ocasión la artista queretana plasma en sus obras los elementos de las ofrendas y danzas tradicionales de las y los habitantes de los pueblos originarios del estado: flores, arcos, bastones, sonajas, sahumadores y rebozos, entre otros.
Linda Sánchez presenta una colección de 25 óleos sobre lienzo y madera, así como cinco intervenciones de arte objeto, parte importante de la cual está dedicada a la cultura otomí que se preserva en el municipio de Amealco de Bonfil, donde a diario las mujeres artesanas confeccionan la muñeca "Lele", hoy conocida en todo el mundo.
En su conjunto, la obra mantiene el sello que en los últimos años ha distinguido a la pintora: el amplio colorido de su paleta, con lo que refleja el mosaico que distingue la cultura queretana, en particular y la mexicana, en general.
La artista plástica refrenda así el deseo de dejar a través de su labor pictórica una sensación de esperanza y amor hacia las expresiones culturales que son propias de los pueblos originarios queretanos.
El cronista e historiador Lauro Jiménez Jiménez, indicó que el estado de Querétaro ha sido pródigo en la generación de artistas que han honrado con su maestría la tierra que los vio nacer, muestra de lo cual es precisamente Linda Sánchez.
Señaló que la vida de la autora está dedicada por completo a la pintura, pues, mediante el conocimiento del diseño gráfico, desde temprana edad descubrió el maravilloso mundo que conocería durante las siguientes décadas de la mano de su hábil y magnánimo pincel.
La exposición "Linda y Querida Raíz Mexicana" puede visitarse en el Museo de los Conspiradores, ubicado en la calle 5 de mayo, número 18, en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, en horario de 10:30 a 18:30 horas; la entrada es libre.