Ciudad de México, a 14 de enero 2025.- El gobierno de la Ciudad de México lazó el programa 2Yolotl Anáhuac”, que tiene como objetivo la intervención y rescate cultural de los pueblos originarios de la capital.
En el marco de los 700 años de fundación de la Gran Tenochtitlán, las autoridades destacaron las más de 900 fachadas con murales y glifos de animales en San Juan Tlihuaca, en la alcaldía Azcapotzalco, el cual se convirtió es el primer pueblo originario en convertirse en un “Yolotl Anáhuac”.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina dio a conocer que el objetivo de este programa es reivindicar la “historia, costumbres, tradiciones y memoria” de los pueblos originarios de la Ciudad de México.
“El primer pueblo que hoy se rescata con su memoria histórica para plasmarla en sus calles. ¡Viva San Juan Tlihuaca! (...) Esta transformación en sus calles, vallas y en sus corazones es el primer evento para hacer homenaje a sus pueblos originarios”, dijo la mandataria capitalina.
Por su parte, Raúl Luviano, secretario de Obras de la CDMX, explicó que en el pueblo de San Juan Tlihuaca se intervinieron más de 17.5 kilómetros, con mejoramiento de banquetas, colocación de 570 nuevas luminarias e intervención de fachadas con murales y una cenefa de glifos en distintas calles.