Morelia, Michoacán, a 24 de octubre del 2024.- Es necesario rescatar la rama artesanal de alfarería, pues un número importante de artesanos han dejado la labor creativa para comenzar a trabajar en el jornal agrícola, principalmente de berries, expuso la artesana de alfarería, María Guadalupe Agustín Gil.
En conferencia de prensa desde la Casa de las Artesanías (CASART), la artesana comentó que esta rama artesanal es histórica en Patamban, pues anteriormente todas las familias se dedicaban a la creación de piezas de alfarería; sin embargo, el regateo y falta de compra han llevado a que se reduzca el gremio en al menos un 50 por ciento.
Puntualizó que el número de personas que se dedican a la actividad artesanal se vio aún más disminuida con la pandemia de COVID-19, debido a que las ferias, festivales y concursos se frenaron, por lo que la venta también disminuyó.
No obstante, Agustín Gil comentó que esta actividad es importante para Patamban al ser una enseñanza tradicional y actualmente la persona más longeva que se dedica a la alfarería tiene 96 años de edad; agregó que ella misma imparte talleres a niños de la comunidad y cuenta con alumnos desde los seis años, quienes ya comienzan a realizar sus primeras piezas, mientras que otras estudiantes suyas incluso ya participarán en certámenes artesanales y una ganó en el concurso artesanal de Paracho.
Subrayó que la artesanía del barro es importante por su simbolismo, dado que se trabaja con los cuatro elementos de la naturaleza: aire, fuego, tierra y agua; una pieza puede necesitar hasta un mes de elaboración, pues se realiza por etapas y se cose en un horno donde el fuego llega a los 950 grados.
Es de anotar que aproximadamente ocho familias de Patamban participan en el Tianguis Artesanal de Noche de Muertos en Pátzcuaro y también tienen cerca de 50 espacios en el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan, los eventos más importantes en la exposición y venta de artesanías michoacanas.