Terminó el 31 Festival Internacional de Teatro Universitario luego de 10 días de actividades

Terminó el 31 Festival Internacional de Teatro Universitario luego de 10 días de actividades
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 17 de Septiembre de 2024 a las 11:34:06

Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2024.- El Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) en su edición 31 recibió, en 10 días, a más de 7 mil espectadores y 42 funciones nacionales e internacionales presentadas en 8 recintos universitarios.

También tuvo actividades especiales conformadas por lecturas dramatizadas, mesas de reflexión, conversatorios y work in progress; asimismo, 173 estudiantes formaron parte de los 12 talleres, demostrando así que la disciplina teatral se mantiene viva, relevante y necesaria.

La noche del 14 de septiembre el Teatro Juan Ruiz de Alarcón recibió a docentes, profesionales del teatro, autoridades, estudiantes de las escuelas y grupos finalistas que participaron en la Gran Final, quienes estuvieron acompañados por sus familias en la Ceremonia de Premiación y Clausura, teniendo como anfitriones al personaje “Parrot” de la actriz Natalia Goded y al actor Martín Quetzal, ambos encargados de darle el toque de humor al cierre de esta gran fiesta.

Esperanza en las nuevas generaciones

Durante el 31 FITU se reconoció la trayectoria del maestro José Caballero, por sus 50 años como director de escena y del constructor Macedonio Cervantes, quien recibió la Medalla Ingmar Bergman; mientras que el Reconocimiento “Luisa Josefina Hernández” a la docencia teatral fue entregado a la actriz Luisa Huertas por parte del Centro Universitario Teatral y a la Maestra en Antropología Patricia Argomedo por parte del Colegio de Literatura Dramática y Teatro.

“También toca agradecer a quienes desde las aulas hacen de la UNAM un semillero para las nuevas generaciones, gracias a la creación de espacios de formación, diálogo y reflexión, pero sobre todo de contención e intercambio. Reconocer la trayectoria de nuestras y nuestros docentes, es la verificación de nuestra historia, una apuesta al futuro y la muestra de una profunda gratitud por sus enseñanzas, generosidad y legado que nos permite seguir construyendo caminos para que desde las aulas sigamos creciendo”, destacó el director de Teatro UNAM, Juan Meliá.

“Estoy muy conmovida y de verdad mil gracias por este reconocimiento al FITU, al Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, muchísimas gracias”, fueron las breves palabras que mencionó Patricia Argomedo al recibir el reconocimiento, luego de que su ex alumno Diego Alvárez Castro, ofreciera un discurso para agradecer y destacar las cualidades de la docente.

Catarsis en la escritura

Durante la ceremonia se anunció al texto ganador del Tercer Concurso de Escritura Teatral Dramaturgia, Salud Mental y Derechos Humanos, organizado por Cultura UNAM, la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, la Dirección de Teatro UNAM y el 31 Festival Internacional de Teatro Universitario, el cual fue para “Gritar el silencio”, de María Fernanda Gálvez Castro, seleccionado por el jurado conformado por Daniela Arroyo, Ana Galán Souto y Bruno Velázquez Delgado. Además, se otorgó Mención Honorífica a “Un toque de fe”, de Jorge Obed Ramírez Padilla y a “Piedra Nómada”, de Adrián Cabrera.

“Este es el tercer año consecutivo que hacemos esta convocatoria, una convocatoria que ha ido creciendo y de la cual estamos muy orgullosos. Gracias a las personas que participaron en esta convocatoria, que nos prestaron su voz, que escribieron, que hicieron catarsis; nos dimos cuenta nuevamente que el teatro no solamente genera ilusiones sino que también genera esperanza y que la ilusión, a diferencia de la esperanza, no tiene principio de realidad, mientras haya vida habrá teatro y mientras haya teatro, habrá esperanza”, señaló Bruno Velázquez, coordinador de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes.

En representación del jurado, Ana Galán comentó que la deliberación fue un viaje denso: “Las circunstancias actuales bosquejan paisajes desconsoladores y lo vemos en los textos, ejercicios catárticos de legítimos enfados, partituras dramáticas que desde estilos y exploraciones diversas transitan temas comunes: la depresión, la desarticulación familiar, el aislamiento tanto voluntario como necesario, las agobiantes expectativas sociales impresas sobre los roles de género, el futuro laboral, las implicaciones de la inteligencia artificial y las redes sociales en el óptimo desarrollo de nuestra vida; pero también encontramos estrategias de resiliencia, de combate, de autocuidado, del cultivo de la memoria, de la amistad, de cómo la palabra y el acto performático pueden alumbrar determinadas injusticias”.

El momento esperado

La noche cerró entre entusiasmo y júbilo con el anuncio de las obras ganadoras que participaron en cada una de sus categorías y subcategorías, cuyos primeros lugares los obtuvieron tres obras provenientes del Estado de México, una obra de Jalisco, una de Guanajuato y una de la Ciudad de México; además, se realizaron más de 30 menciones honoríficas a las distintas puestas en escena:

Categoría A. Nivel Bachillerato, el jurado integrado por Diego Santana, Alan Uribe y Tania González Jordán otorgó el primer lugar a “Romeo V Julieta”, escrita y dirigida por Erandi Zendil, el cual estuvo a cargo del grupo Hysteria Teatro, de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán-Tlalpan.

Categoría B. Licenciatura sin especialidad en teatro, el jurado conformado por Sayuri Navarro, Ingrid Cebada y David Lynn seleccionó como obra ganadora a “La Medida”, de Bertolt Brecht, dirigida por Gemma Quiroz, del grupo de Teatro Representativo de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, ENES León, UNAM (Guanajuato).

Categoría C. Escuelas profesionales de teatro, en sus cuatro subcategorías: Categoría 1. Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes, el jurado integrado por Myrna Moguel, Pilar Padilla y Enrique Olmos de Ita, eligió como ganadora a “Ballenas. Que nos lleve la marea o encallemos en la orilla”, de Sebastián Ibarra, dirigida por él y Tania Fonce, del grupo Mapache Teatro, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara (Jalisco).

Categoría C2. Montajes dirigidos por docentes, el jurado compuesto por Marisa Giménez Cacho, Sandra Félix y Luis Ayhllón, dio el primer lugar a “Ghetto Gangata: HURAKÁN GANGATA”, escrita y dirigida por Diego Álvarez Robledo, por el grupo Jauría Escénica de CasAzul Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales, Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Categoría C3. Montajes de recién egresados, el jurado conformado por Shoshana Polanco, Mayra Sérbulo y Richard Viqueira, dio el triunfo a “Mirando hacia la nada”, de Ricardo Rodríguez, con dirección colectiva de Jorge Ángel, Jorge Ríos, Constanza Ballesteros, Julia Palomeque y Salvador Tejeida, del colectivo Obra Negra de CasAzul, Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales, Tlalnepantla de Baz, Estado de México

Categoría C4. Teatro para infancias, el jurado integrado por Mariana Gajá, Marcela Castillo y Rafael Pimentel, seleccionaron como ganadora a “El ogrito”, de Suzanne Lebeau, traducida por Otto Minera y dirigida por Honorio Israel Ríos Hernández; a cargo del grupo Teatro Lunar de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios