Querétaro, Querétaro, a 23 de octubre de 2024.- La titular de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro (SECULT), Ana Paola López Birlain, dio a conocer que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México seleccionó al municipio de Tolimán para instalar la ofrenda y el altar principal titulado “Honremos la vida y la paz”, en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, lo cual resaltará la riqueza cultural de Querétaro a nivel nacional e internacional.
En rueda de prensa expresó que, con esa participación, las manifestaciones culturales de los pueblos otomíes del semidesierto queretano serán protagonistas de la celebración que tendrá lugar en aquel recinto de la Ciudad de México.
La funcionaria explicó que el altar que se montará toma como inspiración las ofrendas que se colocan en las capillas de San Miguel Tolimán, las cuales son ejemplo de la fusión de tradiciones indígenas y católicas que han perdurado a lo largo de los siglos.
“Estas ofrendas, llenas de simbolismo y significado, incluyen elementos como flores, frutos, alimentos y objetos rituales que reflejan el respeto y el cariño hacia los seres queridos que han partido; con esta celebración se preserva la esencia de esta tradición, se promueve su difusión y reconocimiento a nivel internacional, al ser un evento organizado y promovido por la ONU”, explicó.
Agregó que, con el altar que se instalará en el marco del Día de Muertos, Querétaro en general y Tolimán en particular resaltan la importancia del patrimonio cultural, además de que se muestran al mundo como protectores de las tradiciones ancestrales, no sólo como un legado histórico, sino como un testimonio de la diversidad cultural que enriquece a la humanidad.
Por su parte, el presidente municipal de Tolimán, Alejo Sánchez de Santiago, aseveró que estas tradiciones, transmitidas de generación en generación, permiten a las y los espectadores adentrarse en la cosmovisión de los pueblos originarios, donde la muerte se honra a través de rituales, altares y expresiones artísticas únicas.
El edil invitó al público a visitar la ofrenda y el altar, que estará disponible del 28 de octubre al 3 de noviembre. Además, habrá una cartelera cultural con actividades como muestras gastronómicas, exposiciones de artes plásticas y gráficas, literatura, danza y conciertos gratuitos.