Morelia, Michoacán, a 3 de mayo de 2025.- Puntuales a las 8 de la mañana, los trabajadores de la construcción acudieron a la Plaza Morelos, al oriente de la capital michoacana, para escuchar misa, acompañados por cruces multicolores.
Y es que en este 3 de mayo es Día de la Santa Cruz, se conmemora el trabajo de los albañiles o personas que se dedican a la construcción, festividad que llegó al país en la época novohispana.
Pero eso es macro historia, mientras que a nivel micro historia de cada trabajador, rememoran su tiempo de trabajo, que puede ir de los 5 a los 30 años en un oficio duro y lleno de riesgos, por eso acuden a misa, para obtener bendiciones o agradecer la vida y el trabajo.
Luego de la celebración religiosa, los trabajadores irán a sus lugares de trabajo o casas para festejar a su modo. Algunos irán por las estereotípicas carnitas acompañadas por cerveza, otros sólo tienen claro que hoy trabajarán y quizá más tarde hagan algo tranquilo, como ir por una hamburguesa con queso.