Ciudad de México, 14 de octubre de 2024.- Fundada en 1992, la huella de la revista Viceversa en el ámbito editorial mexicano es innegable por la forma en que despojó a la cultura y el arte de su halo esnob, un registro documental homenajeado en un libro recién publicado, llamado Viceversa, la historia de la revista contada por sus fotos.
Ese libro muestra la historia de una revista que, mediante su línea editorial dio espacio a centenares de autores de distintas generaciones y tendencias de pensamiento, con cuyas plumas se dio un testimonio de cómo fue la actividad cultural en la última década del siglo XX en México.
Sumada a esa línea editorial, la dirección artística con la que se armó el diseño de la revista tuvo en la fotografía uno de sus pilares. Y justo es el archivo fotográfico de la publicación, recientemente recuperado, el que permitió el lanzamiento del libro, mismo que además conmemora los treinta años de la fundación de la revista.
El archivo fotográfico contiene el trabajo de Fernando Aceves, Lorena Alcaraz, Yvonne Venegas y Manuel Zavala, cuyas tomas sirvieron para hacer el relato de lo más destacado que se publicó en la historia de Viceversa; desde el recuento de cómo y cuándo fue fundada, los nombres de quienes colaboraron en ella, los lugares donde tuvo sus oficinas, los temas de los que se ocupó, las principales estaciones de su desarrollo y las peripecias que hubo detrás de sus páginas.
La fotografía cumplió una misión de acompañamiento y de expresión para la revista. Este libro es un homenaje al archivo que dejó su existencia. En palabras de Fernando Fernández, responsable de la publicación del libro, “la fotografía fue uno de los principales y más atendidos y mejor satisfechos intereses de Viceversa. Y lo fue en la mayoría de sus aspectos la artística, por supuesto; también la documental; la estética, pero también la periodística; con especial énfasis en el retrato; no menos que eso, la foto de moda, como una manera de reflexionar sobre aquel tiempo para el que las telas, los colores y los artilugios, tan convincentes y seductores, sirvieron de manto fugaz a una realidad continuamente cambiante”.
De esta manera, el libro fotográfico, Viceversa, la historia de la revista contada por sus fotos (Cataria Ediciones, 2024) está estructurado para su disfrute en forma aleatoria, obedeciendo al relato que permite hablar del legado de la revista.