Querétaro, Querétaro, a 24 de enero de 2025.- A lo largo del tiempo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha colocado al deporte como un pilar fundamental para el desarrollo integral de su población académica y da un paso extra con la reciente evolución de la Coordinación de Deporte Universitario a Dirección de Cultura Física y Deporte.
De acuerdo con el director de esta área, Félix Capilla Pérez, la práctica física también ha avanzado hacia un enfoque de transversalidad curricular, además de ser un modelo efectivo para la resolución de problemas. Por ello, detalló que al interior de la Alma Mater queretana, se implementan dos proyectos alineados al Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2024-2027.
La primera estrategia consiste en la creación de comunidades, mediante ligas deportivas escolares, diseñadas para fortalecer habilidades en diversas líneas; adaptándose a la estructura de cada facultad. La segunda se centra en la activación física como herramienta para fomentar hábitos saludables en estudiantes y trabajadores; con el programa Actívate se ofrecen dinámicas guiadas en los centros de trabajo, promoviendo el bienestar.
Respecto a las metas a corto plazo, Capilla Pérez señaló que se busca incrementar el número de grupos clasificados a la fase regional de la Universiada Nacional, así como aumentar de cuatro a seis las ramas de conjunto en esta etapa. Asimismo, comentó la intención de fortalecer el desempeño en disciplinas individuales de arte competitivo, como el tiro con arco, la gimnasia artística y las actividades de raqueta, incluyendo el tenis de mesa.
Subrayó que la UAQ ha destacado en la Universiada, un evento que reúne a 330 instituciones de México, gracias, principalmente, a las competencias de combate, como karate, lucha, judo y box. Los equipos representativos están integrados por más de 300 atletas, quienes compiten en 28 especialidades del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).