Washington D. C., Estados Unidos, a 6 de febrero 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump advirtió que busca que su orden ejecutiva que prohíbe a las mujeres transgénero competir en deportes en su país, llegue a tener un impacto global y dijo que intentará que sea acatada por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Cabe recordar que en días pasados, el mandatario estadounidense firmó un decreto para “mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos” y que veta a las atletas transgénero participar en competencias atléticas para mujeres, una promesa que realizó durante su campaña.
En ese sentido, indicó que el secretario de Estado, Marco Rubio, tiene la misión de presionar al organismo rector del deporte para que tome esa idea para sus normativas con miras a que se aplique de inmediato para ser válida en los próximos Juegos Olímpicos de verano, a celebrarse en la ciudad de Los Ángeles en 2028.
El republicano declaró que espera que el COI “cambie todo lo que tenga que ver con los Juegos Olímpicos y que tenga que ver con este tema absolutamente ridículo” y agregó que el objetivo es “promover la equidad, la seguridad y los mejores intereses de las atletas garantizando que la elegibilidad para participar en eventos deportivos femeninos se determine en función del sexo y no de la identidad de género o la reducción de testosterona”.