México, Distrito Federal, a 11 de marzo del 2015.- En las instalaciones de la embajada de Holanda en México, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán sostuvieron una reunión de trabajo con el consejero agrícola para México y Cuba, Jean Rummenie y su equipo de trabajo, con la finalidad de dar a conocer al mercado holandés la oferta de productos frescos y procesados con los que cuenta Michoacán y el interés de vincular a los productores michoacanos con importadores en ese país, que es la puerta de entrada al mercado europeo.
De acuerdo con un comunicado, los funcionarios asistentes a la reunión de trabajo, encabezados por el subsecretario de Promoción y Atracción Inversiones de la Sedeco, Hugo Javier Chagoyán Pérez; la directora de Atracción de Inversión, Minerva Guadalupe Mares Fernández; y el director de Oferta Exportable, Enrique Corona Orozco, destacaron la variedad de productos michoacanos.
La superficie de Holanda es aproximadamente el 60% de la superficie del estado de Michoacán sin embargo, este país es el segundo más importante en exportaciones de alimentos procesados en el mundo, lo que da la oportunidad de intercambiar conocimientos entre los académicos, empresarios y productores holandeses y los michoacanos, para maximizar el aprovechamiento de las frutas y hortalizas en el estado dándoles valor agregado, comentó el subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones.
Otro de los objetivos de la reunión fue el promover la instalación de empresas holandesas en el estado, mediante las inversiones o coinversiones provenientes de los países bajos, enfatizando en el sector de la agroindustria.
Esto, considerando que Michoacán cuenta con materia prima de calidad, es líder nacional de producción de 24 productos agrícolas y Holanda cuenta con toda la tecnología de procesamiento de dichos alimentos.
Además en la reunión se tocaron temas como el intercambio de información entre los dos países para la tecnificación del campo michoacano y la sustentabilidad de mismo.
Finalmente se acordó una agenda de trabajo, en la que el Consejero Agrícola para México y Cuba y su equipo visitarán el Estado de Michoacán, para conocer de primera mano el potencial agrícola y de inversión con el que cuenta el campo michoacano, visitar diversas empresas de productos procesados y otros proyectos de interés para inversionistas del país europeo.